La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a Carlos Felipe Jaramillo vicepresidente del Banco Mundial y autoridades de ACUMAR recorrieron el Sistema Riachuelo para supervisar el avance de las obras que se espera, finalicen, para mediados del 2023.
Sobre esto, Malena Galmarini destacó: “Es un honor tener acá a Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, que vino a ver en vivo y en directo una obra no solamente importante para el AMBA, sino para toda la Argentina. El año que viene la vamos a tener terminada y esto va a hacer que 4,5 millones de vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires tengan un mejor servicio, y que 1 millón y medio más puedan acceder a un servicio tan esencial como es el saneamiento cloacal. Esto hace no solamente a la salud, sino también al cuidado del medio ambiente”.
Cabe mencionar que el Sistema Riachuelo, es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años y ya se encuentra en su etapa final. Su objetivo es mejorar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano para mejorar el servicio a más de 4 millones de usuarios y usuarias y en un futuro, poder incorporar a un millón y medio de habitantes a la red.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial destacó sobre la visita: "Estoy muy satisfecho porque veo que se está adelantando mucho. Esperamos que se cumplan las metas y que en un año estemos dando la inauguración de la Planta. Veo un proceso muy acelerado en la ejecución y lo más importante es llegar al final para beneficiar a millones de habitantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y que haya en verdad un tratamiento moderno del agua y de los efluentes cloacales".
Además, las autoridades se acercaron al Barrio 21-24 de la Ciudad, dónde, acompañados por el presidente de ACUMAR, Martín Sabatella, visitaron la nueva Estación de Bombeo Cloacal que permitirá el transporte de los líquidos cloacales del barrio hacia los colectores del Sistema Riachuelo para que posteriormente sean tratados en la planta de Dock Sud.
Las obras fueron ejecutadas por ACUMAR y financiadas por el Banco Mundial para beneficiar a 24.000 personas. Desde diciembre de 2021 la misma se encuentra a cargo de AySA, quien se ocupa de su mantenimiento y controles operativos.
“Eterno agradecimiento al Banco Mundial, que prestaron atención a las necesidades de los argentinos, que nos aprobaron hace un año un nuevo crédito para que esta planta de tratamiento, que hasta diciembre del 2019 estaba parada, pueda avanzar. Hoy todo el Sistema está casi llegando al 90% de ejecución de obra, y en el caso de la Planta, hace dos años cuando llegamos estaba en aproximadamente un 17% y hoy ya está en casi un 55%. Estamos todos con mucha ansiedad para que a mediados del año que viene podamos poner finalmente en marcha el Sistema Riachuelo en su conjunto”, concluyó Galmarini.
Durante la jornada acompañó Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur, Paul Procee, gerente de operaciones del Banco Mundial, Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo, Alberto Freire, director general operativo de AySA, Daniel Larrache, director ejecutivo de ACUMAR y Francis Fragano, líder del Programa de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.
Asimismo, Catalina Ramírez, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial y también participaron autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación como Leandro Gorgal, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y Sebastián Rosales, Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito.
Nuevo aumento
Con geolocalización
Proyecto libertario
Más escrituras
Trabajos de urbanización