En el museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández, encabezó un acto junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos para anunciar inversiones en materia de ciencia y tecnología y al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para referirse a la difícil situación económica que viene atravesando el país.
"Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé", indicó el Jefe de Estado, tras enumerar los inconvenientes que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.
Al mismo tiempo apuntó contra los que especulan con el dólar y sostuvo que el Gobierno nacional tiene "el desafío de enfrentar a los que los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad", y agregó: "A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos".
En ese sentido, Fernández admitió que si bien el país viene creciendo, lo hace con muchas dificultades y afirmó que son "demasiados los obstáculos que se ponen", pero que sigue creyendo en "la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento".
Durante el evento, el Jefe de Estado llevó a cabo la firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia", con un presupuesto por 9 mil millones de pesos.
En esa línea, Fernández recordó que "ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología" y destacó el carácter federal de las inversiones en ciencia, que buscan descentralizar actividades que hoy se concentran en un 85 por ciento en torno al "puerto de Buenos Aires".
Apoyo provincial
En medio del acto, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Rio Negro, Arabela Carreras resaltaron la inversión del Gobierno nacional en la ciencia y tecnología con ese "criterio federal” .
Luego de firmar la carta de intención, Kicillof sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires tiene un papel fundamental la universidad y su vinculación con la ciencia y la tecnología” y agregó que "estas inversiones de infraestructura son necesarias porque sirven para federalizar, para regionalizar en la provincia de Buenos Aires el acceso a la universidad.
Por su parte, Carreras afirmó: “Esto que estamos firmando muestra que este país, más allá de sus crisis, ha sabido mantener políticas de mediano y largo plazo que tiene que ver con el desarrollo científico, tecnológico y educativo que ha hecho grande a la Argentina”.
En tanto, Ziliotto manifestó que “esta iniciativa avanza en lo que tanto nos une como es el federalismo y más cuando son temas de igualdad en educación, ciencia y tecnología” y añadió que “existe una política de complementación con el Gobierno nacional de abrazar a la ciencia como la clave para salir definitivamente de ese esquema de reprimarización de la economía".
El programa
"Construir Ciencia" tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
Para esto, el Gobierno nacional destinará 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.
Nuevas medidas
Infraestructura y desarrollo
Incertidumbre
Escenario difícil
Voces de la oposición
Fuertes críticas