Facundo Manes, habló sobre las diferencias dentro de la oposición, principalmente entre el PRO y la UCR, en el marco de una construcción de plan de gobierno para sacar al país de la crisis.
En medio de los cruces entre la oposición y el oficialismo por todo lo sucedido dentro de la Causa Vialidad, el dirigente radical, dio una entrevista a Infobae, en la que manifestó, estar viendo al “país con mucha preocupación y con mucho optimismo, también, porque la sociedad se cansó de un sistema que no va más”.
En ese sentido, el diputado radical apuntó a la grieta como problema central del proyecto de país, donde “el expresidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Cristina Kirchner dividen a la sociedad”. Para Manes, “la solución de la Argentina es al revés”, es decir, con “liderazgos que unan, no que dividan, porque no se puede transformar una Argentina dividida”, consideró.
Además, agregó: “Yo quiero salir por arriba de ese laberinto, convocando a todos los sectores y dejando a los extremos de lado”. En ese marco, el diputado se refirio a la interna en la oposición y dejó en claro las diferencias dentro del bloque, “Hay que mejorar ese Cambiemos que básicamente se unió para ganarle al kirchnerismo. Eso ya no alcanza, no podemos repetir la historia. Tenemos que aliarnos en base a una idea estratégica de país. Por eso es necesario salir por arriba del laberinto, porque somos tribales”.
“Yo estoy acá para ampliar la coalición opositora, para proponer un proyecto de país y que la alianza sea basada en ideas, no en solamente ganarle al otro, porque después no se puede transformar la Argentina; yo estoy dentro del partido radical que me invitó a ser parte y le dije “veo un radicalismo de pie, con ganas de liderar la coalición opositora” apunto el diputado.
Y añadió: “Los partidos políticos no tienen el derecho divino a existir, si no se renuevan, si no incorporan gente, si no hablan de los temas actuales y le hablan a los jóvenes de futuro”.
Respecto a la Causa Vialidad, Manes hizo una clara reflexión, en la que recalcó el trabajo de los fiscales y la justicia argentina en general. “Tenemos que fortalecer las instituciones y la Justicia tiene que ser totalmente independiente del poder político. Eso también tiene que ver no sólo con el desarrollo de un país sino con la economía, de la coyuntura que hablamos antes”.
“Acá un fiscal hizo un alegato y tenemos que respetar ese trabajo, y respetar la decisión de los jueces. La Vicepresidenta tiene la oportunidad de defenderse. Los jueces van a decidir argumentando sus decisiones y valorando las pruebas del fiscal. La política no tiene que meterse. Eso es clave, no sólo para la democracia, es clave para la economía y para el desarrollo. Me parece que tenemos que empezar a entender que la Justicia tiene que ir por un carril diferente al de la política y dejar que la Justicia trabaje, respetar las instituciones, respetar el fallo”, recalcó.
Por otro lado, aprovecho para exponer su mirada frente a la situación actual del país. “Es un momento angustiante para la mayoría de los argentinos. De alguna manera somos todos pobres en Argentina. Hay un gran porcentaje de pobreza material, de compatriotas que no saben qué van a comer esta noche o si pueden dormir cómodamente esta noche.
“Aunque tengamos resuelto el día a día, los privilegiados también vivimos en una pobreza de coyuntura que nos atrapa permanentemente y no podemos imaginar cosas grandes, un país creciendo. Argentina podría crecer, según mi equipo económico, alrededor de 7% u 8% anual en los próximos 15 años. Podríamos duplicar lo que exportamos -hoy exportamos 90.000 millones de dólares- podríamos duplicar las exportaciones a 180.000 en menos de una década”, reflexiono el diputado.
Y concluyó: “Con un poco más de población, seríamos 50 millones, seríamos el doble de ricos con 50 millones. En vez de pensar en eso, estamos en la chiquita, discutiendo el pasado. Somos todos pobres acá y eso nos baja la autoestima.
De cara al 2023
Causa vialidad
Respuestas desatinadas
Agrio almuerzo
Ánimos caldeados
Por el 2023