Mediante una conferencia de prensa, los bloques del Frente de Todos en las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense convocaron a una sesión especial para el próximo lunes a modo de reflexión, repudio y rechazo al intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La primera en hablar fue la presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, quien manifestó: “Es en un estado de conmoción política, que fue el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta, es un hecho gravísimo. Hemos transitado otras dificultades institucionales, pero nunca esto.
Y agregó: “Convocamos a una sesión especial para el día lunes, hemos invitado a otros bloques porque nos parece, y estamos convencidos, que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representación partidaria. No hay lugar para individualidades de odio”.
A su turno, César Valicenti, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados bonaerenses, dijo: “Estamos conmocionados por lo que pasó. Esa situación emocional que vive gran parte del pueblo nos tienen que hacer reflexionar, en el transcurso del tiempo le vamos a dar dimensión al peligro que significa para el sistema democrático lo que pasó. No hay argumento alguno para quedarse en silencio”.
Los presidentes del Senado y Diputados y de ambas bancadas oficialistas pidieron a los bloques de la oposición que se presenten para expresarse acerca del grave ataque a la democracia.
En esa línea, Valicenti manifestó: “Esto excede a una figura política. Si queremos convivir en paz y en democracia tenemos que reflexionar sobre los relatos y discursos que sedimentan subjetividades violentas. Todos los días se induce a la violencia, tenemos que actuar a tiempo para que no suceda porque no todos tienen el equilibrio psicológico para responder de la misma manera a la inducción de la violencia”.
“No es aislado, a la vicepresidenta se la viene atacando permanentemente, planificadamente. La historia dice que los líderes que hicieron transformaciones en la sociedad se los atacó y proscribió. Merece el posicionamiento concreto de todos los actores de la democracia”, completó.
Luego, el turno fue para el presidente de Diputados, Federico Otermín, quien visiblemente conmovido, expresó: “La quisieron ejecutar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería y se había acercado a su domicilio”.
“Fue un atentado contra la democracia argentina. A los peronistas nos enseñan que hay un comando celestial y esa figura nos ayudó para procesar la muerte de los compañeros que se fueron, nos hace bien pensar que ese comando con Perón, Evita, Néstor, Beto de lomas y tantos compañeros hicieron ese milagro de salvar a Cristina”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, manifestó: “Quisimos ser parte de un comunicado a la comunidad bonaerense y reflejar nuestro dolor, solidaridad y enérgico repudio a los hechos de ayer. Fueron muy claros Teresa, Valicenti y Otermín. Quiero hablarles como mujer, madre y vicegobernadora a todos los bonaerenses: hoy la democracia se puso en juego”.
“Atentar contra la figura de un presidente o vicepresidenta es atentar contra cada uno de los argentinos. Nos costó mucho la vuelta de la democracia. Recuerdo la semana santa de la época de Alfonsín, ahí no había distinción: todos defendiendo la democracia. Hoy Argentina necesita lo mismo”, completó.
Para concluir, Magario expresó: “Hay momentos de crisis en los que los que gobernamos, pero también la oposición y la sociedad deben dejar de lado rencillas que conducen a situaciones violentas. Junto al gobernador y todos los dirigentes, creemos que es momento de estar a la altura y ponernos a la altura de cada uno por nuestros hijos, nietos y los que vendrán, es tiempo que este pueblo resurja”.
Tensión en la Legislatura
Causa Vialidad
¡Urgente!
Atentado contra Cristina
Atentado a Cristina
Entre la espada y la pared
Tras el atentado a CFK
Sigue la conmoción