El secretario general de La Cámpora y ministro de desarrollo de la comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, consideró que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debería "marcar un antes y un después", en materia política, y pidió "llamar a la racionalidad y a la convivencia para lograr un contrato social con una ciudadanía responsable".
En declaraciones radiales, el ministro expresó que el acto del viernes fue: “Una demostración contundente de nuestro pueblo en absoluta paz, en un acto que no fue lo que se pretendía instalar respecto a algún aprovechamiento político, sino simplemente la conmoción de un pueblo".
"Tratemos de parar, reflexionar y refundar la democracia para toda esa gente que se manifestó. Algunos pueden simpatizar más o menos por Cristina, pero estaban preocupados en términos institucionales", agregó Larroque.
"Hay que parar la locura. Esto tiene que ser un punto de inflexión para parar la locura. Hay un contexto. En marzo apedrearon el despacho de la vicepresidenta. Hicieron un bombardeo de piedras. En aquel momento hicimos una advertencia y fuimos tildados de exagerados. Esperemos que eso haya terminado con lo que ocurrió", opinó Larroque.
En ese marco, expresó que "en Argentina hay una tensión en función del modelo de país y de los intereses que tiene el poder, pero ninguna ambición puede propiciar lo que ocurrió el otro día" y agregó: "Argentina tiene una historia trágica respecto a no resolver por la vía institucional, democrática o pacífica las tensiones naturales y es el momento de frenar y generar canales de entendimiento".
"Siempre habrá un reducto que construye en el odio, pero yo apuesto a que sea un sector minoritario", indicó y expuso que "el papa Francisco dice que la paz nace en el corazón de cada uno y se debe sembrar. Desde mí, si cometí errores o cometí exabruptos, pedí disculpas en público y en privado".
El funcionario bonaerense consideró: "Estamos en un momento muy delicado, es para parar y reflexionar. Entiendo que en los momentos normales se haga política con la calculadora en la mano, pero este es un tiempo para tener prudencia. Desde que habló el Presidente y se planteó lo del feriado empezaron las especulaciones".
Además declaró: "Hace falta discutir cómo hacemos para que el país funcione, y cómo hacemos para resolver el problema del peronismo porque no se acepta un peronismo no domesticado. Si hay un problema con el peronismo y las grandes mayorías, y no encontramos una resolución consensuada, evidentemente el futuro va a ser sombrío".
Por último, ante los cuestionamientos de referentes de Juntos por el Cambio, Larroque apeló a que la dirigencia adopte "una posición responsable", y habló de "unidad nacional con criterios" para discutir los pasos a futuro.
"Es vital la unidad nacional con criterios. Hay que discutir qué vamos hacer de acá en adelante. Debe ponerse en el marco de la situación internacional. Hay intereses ajenos y el caos les viene bien. No es casualidad que se motorice el odio de la manera en la que se está haciendo", concluyó
Atentado a Cristina
Entre la espada y la pared
Tras el atentado a CFK