EN OFF | 21 SEP 2022

RUMBO AL 2023

Picada y Rosca de los halcones del PRO: definieron sus movimientos en el territorio bonaerense

En La Matanza algunos dirigentes amarillos se reunieron en una especie de cena que si bien no tuvo asado, el plato fuerte fue la discusión por el armado electoral en la provincia de Buenos Aires de cara a 2023.




Entre las idas y vueltas dentro de la oposición y más dentro del PRO, desde que se inició la carrera anticipada por el armado político para las elecciones del próximo año, la tensión se viene remarcando en la principal coalición opositora donde los candidatos se lanzaron con el cuchillo entre los dientes.

En la interna de Juntos por el Cambio se ven dos caras contrapuestas. Por un lado, está el radicalismo fortalecido con la impronta que le dio la llegada de Facundo Manes y un poco más atrás, y el presidente del partido, Gerardo Morales quienes son los dos más firmes candidatos a presidente de las boinas blancas.

Por otro lado, está el PRO lejos de mostrar unidad, pues la interna se ve muy marcada entre halcones y palomas. Es decir, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, eso en un escenario hipotético donde el fundador del PRO, Mauricio Macri, no decida salir a la contienda. 

Ahora bien, la apuesta principal de la oposición está puesta en la provincia de Buenos Aires y no solo contra el kirchnerismo sino contra el fuego de artillería amiga en la interna de Juntos por el Cambio. La situación es clara, el radicalismo tiene en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a su candidato auto lanzado que no cuenta con el respaldo de gran parte del partido. En cambio, en el PRO los candidatos a ocupar el sillón de Dardo Rocha son cuatro ya lanzados y tres más en las gateras esperando atrás.

Los cuatro amarillos

- Diego “El Colo" Santilli, que cuenta con el aval y la banca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sueña con los dos sentados en los sillones más poderosos del país. 

Javier Iguacel y Joaquín De La Torre, quienes tiene el total apoyo de Patricia Bullrich

- Cristian Ritondo, el diputado nacional y exministro de Seguridad bonaerense  lanzado de la mano de la exgobernadora María Eugenia Vidal quien todavía no definió cuál va a ser su papel en las próximas elecciones.

Sin embargo, detrás vienen un par más que sin hacer tanto ruido, dejan claro que van por la carrera. Son los intendentes Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Néstor Grindetti de Lanús. Quienes muestran tibiamente, por ahora, sus intenciones de llegar a la gobernación.

En ese marco, el pasado martes hubo un importante encuentro en La Matanza, con los halcones encabezados por Patricia Bullrich, referentes del vidalismo, el monzoismo y el Peronismo Republicano, donde acordaron trabajar juntos en territorio bonaerense con actividades, recorridas y propuestas. La consigna de la reunión fue "consolidar Juntos por el cambio" con el lema "Más Juntos, más cambio".

El encuentro duró más de cuatro horas y se llevó a cabo en la casa del diputado nacional Alejandro Finocchiaro. Además del anfitrión y la presidenta del PRO, estuvieron presentes entre otro los legisladores nacionales Cristian Ritondo, Gerardo Milman y Sebastián García de Luca; los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Walter Lanaro y Matías Ranzini. Y también fue de la partida el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Según lo informado por el portal MDZ los halcones que respaldan la candidatura nacional de Patricia Bullrich dejaron bien en claro que “los precandidatos a gobernador son Iguacel y De La Torre y que de ahí va a salir quien compita por el espacio”; eso sí, aclararon que la cena fue amena, no hubo pase de facturas. Que se trató de un acercamiento y una decisión de trabajar juntos el territorio.

Al respecto, uno de los asistentes al cónclave afirmó: “Si más adelante Ritondo decide jugar con Patricia, se verá. Hoy eso no está” y agregó: “El tema María Eugenia es un inconveniente para Ritondo. Porque él tiene que esperar qué va a hacer María Eugenia; si decide jugar la va a tener que acompañar y todo hace indicar que no va a jugar”

En la misma linea, otro de los asistentes contó: “Creo que el camino final es el de la unidad entre ambos espacios, es algo inevitable. Más teniendo en cuenta que del otro lado está todo totalmente definido con Santilli. Ahí no hay ningún margen de que Larreta lleve dos candidatos a gobernador, esto quedó demostrado el lunes cuando la gente de Horacio llamó a los que responden a Ritondo para decirles que tenían que jugar con el Colo o nada”

“Cristian siempre tuvo clara su relación con María Eugenia, es muy respetuoso de su vínculo y de su lealtad hacia ella, pero siempre coqueteaba con Horacio. Ahora después de lo del lunes el coqueteo con Horacio se terminó. Ante ese marco, más allá de la afinidad que tenían, el camino natural que le queda a Ritondo es trabajar con Patricia”, afirmó el legislador nacional.

Sobre la llegada del ex intendente de Iguacel, uno de los senadores bonaerences asistentes le dijo a MDZ: “Para nosotros que se haya sumado Joaquín es una gran incorporación que le da otro músculo al espacio. En la carrera largó solo Iguacel, ahora con el arribo de Joaquín veremos quién llega al final de la carrera. Hoy están corriendo los dos, después veremos, pueden ser uno candidato a gobernador y el otro a vice. Vaya uno a saber”.

En tanto el legislador provincial no descartó una fórmula de unidad con el radicalismo para la provincia de Buenos Aires, donde afirmó que ya se está sondeando el terreno y agregó: “Es posible que haya un acuerdo, no lo descarto para nada. Los radicales tienen jugadores para sumar en la fórmula“.

Por su parte, el diputado nacional también hizo referencia a fórmulas cruzadas con el radicalismo tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires. Afirmó: “En provincia tenemos la decisión de trabajar en serio conjuntamente con el radicalismo. No de ponerlo en un lugar testimonial, sino de ponerlo en un lugar de relevancia; armando listas en conjunto y gabinetes en conjunto. El radicalismo tiene y va a tener el protagonismo que no se le dio en el armado de Cambiemos en el 2015. Hoy en día no pensamos en este armado sin el radicalismo”.

Luego agregó: “En el radicalismo bonaerense el acuerdo es con Maxi (Abad) y él definirá quien será el o la compañera de fórmula”.

En cuanto a la postura del fundador del PRO, Mauricio Macri, ambos legisladores coincidieron en su respuesta: “Hoy en día los únicos jugadores a nivel nacional del PRO son Patricia y el pelado (Larreta). Sobre Mauricio tenemos una opinión generalizada, los que ocupamos este espacio, de que no va jugar”. Y añadieron: “Seguramente va a ser un gran elector, que va a ser decisivo en las grandes decisiones de lo que viene. Es y va a ser un personaje muy influyente. Pero no lo vemos jugando dentro de la cancha”.

NOTAS RELACIONADAS

En busca de alivio

El Pro bonaerense intenta evitar que la disputa Larreta-Bulrrich se despliegue en la Provincia


Interna movida

Iguacel sobre Larreta y Bullrich: ”La gente tiene que saber si hay mano firme o no”


Se calienta la interna

Enojo, bronca y explicaciones por presencia de ritondistas en acto de Larreta


percepciones políticas

“Es muy difícil dialogar con el kirchnerismo”, aseguró una senadora de la oposición