NACIóN | 25 OCT 2022

FUEGO EN LA INTERNA OPOSITORA

Bendición de halcón: Bullrich impulsa la candidatura de Jorge Macri

La líder del PRO se dejó ver con el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para confirmarle su respaldo en la carrera por la gobernación porteña.




La exministra de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Patrici Bullrich se dejó ver con el primo del expresidente Jorge Macri en una actividad con jóvenes estudiantes universitarios, en donde aprovechó para bendecir su candidatura a jefe de gobierno porteño.

Bullrich, por un lado, suma otra pieza a su armado nacional y se garantiza tener un postulante en el bastión electoral del macrismo para las PASO de 2023, por otro lado le suma presión a Horacio Rodríguez Larreta, quien aún no definió a quién le dará su aval en la carrera por la sucesión en la Ciudad, y con la mira en su proyecto presidencial, cuida su alianza estratégica con el radical Martín Lousteau.

Bullrich buscó dejar en claro sus diferencias con Rodríguez Larreta al presentar a Jorge Macri como el abanderado de un “cambio con coraje”. Y dio otro paso en el mismo sentido al criticar los cortes de calles en la Ciudad. “Estoy convencida que vamos a poder sacar los escollos que tiene la Ciudad. Jorge, si te animás a que no tengamos más la avenida de Mayo tomada, más obras, más trabajo y menos impuestos... yo creo que vos tenés la experiencia para eso. Te lo quería decir”, sentenció la líder del Pro.

Jorge Macri por su parte celebró el gesto, aunque buscó hacer equilibrio. Dijo que el Pro atraviesa una “crisis de crecimiento” y que la candidatura nacional deberá definirse en una competencia. “Gracias Pato por el apoyo. Para mí, tratar de ser el candidato de todos en la ciudad es un desafío grande. Tenemos que tratar de no dividirnos, es lo que piden los vecinos”, aseguró.

Ese norte que una vez marcó Mauricio hay que sostenerlo y defenderlo. Confío mucho en tu capacidad también. Tomo este apoyo con mucha responsabilidad”, devolvió gentilezas el ministro de Gobierno porteño, que también destacó “el coraje” de Bullrich.

Cabe mencionar que el movimiento se enmarca en una estrategia acordada con Mauricio Macri, quien desconfía del pacto entre Larreta y Lousteau y, por esa razón, precipitó hace mes la bendición pública a su primo, Jorge, como su postulante para la sucesión porteña. 

El acercamiento entre la titular de Pro y Jorge Macri se produjo de forma gradual. Juan Pablo Arenaza, alfil de Bullrich en el terruño porteño, exploró las condiciones del acuerdo con el ministro de Gobierno de Larreta y De Andreis. Hace dos semanas, Arenaza compartió una actividad con Jorge Macri. Esa fue la antesala de la foto con el primo del expresidente con Bullrich, pese a los recriminaciones y pases de factura de dirigentes larretistas.

Con todo esto,  pretenden que Larreta explicite su respaldo a Jorge Macri. En la mesa chica del alcalde relativizan las tensiones con el ministro. Pero la lucha de poder con Macri, que incluye mensajes cifrados y reproches en privado, ya es indisimulable: “Esto no significa nada en particular para nosotros. Están en todo su derecho, pero no es conveniente adelantar las candidaturas”, sostienen los laderos del alcalde.

Por otro lado, en la mesa chica de Macri entienden que el intendente de Vicente López en uso de licencia demostró “capacidad de gestión” y cuenta con armado y volumen político propio para medirse con un rival de la talla de Lousteau. Y están convencidos de que puede cosechar el apoyo de los máximos referentes de la fuerza: Macri, Bullrich, Larreta y María Eugenia Vidal.

Por otro lado, en el macrismo evalúan que, en caso de que JxC gane las presidenciables, el futuro conductor del gobierno requerirá un aliado en la Capital que “garantice gestión” frente a un escenario económico y social que, avizoran, será muy complejo. “El próximo presidente necesitará a alguien en la Ciudad que le aporte soluciones y no le genere problemas”, afirman quienes frecuentan a Macri.

En el caso de Acuña, dicen fuentes macristas, cuenta con una trayectoria extensa en Pro, una diferencia que resaltan con respecto a Quirós. Sin embargo, están convencidos de que Jorge Macri sería más competitivo. “Salvo un imponderable, con la parte política ordenada, Jorge debería ganarle a Lousteau, que ya no es una novedad y genera resistencia en nuestro electorado”, evalúan en el círculo de confianza del expresidente.

Al mismo tiempo, advierten que Larreta no tendrá margen para retacearle su apoyo al primo del expresidente. Creen que el alcalde pagaría un costo muy alto con el núcleo duro del macrismo si saca a la cancha a Quirós o Acuña, una jugada que podría dividir al voto de Pro y beneficiar al radicalismo, y, sobre todo, si avala la candidatura de Lousteau. “Si hace eso, sería el final de su proyecto presidencial. Horacio tiene que ser el garante de que el Pro retenga la Ciudad”, desliza un dirigente leal a Macri.

A pesar del duro movimiento, desde el entorno de Larreta repiten que no adelantarán su aval a un candidato en la Ciudad., pues el gobernador considera que, frente a la profundidad de la crisis, no es momento de las definiciones electorales: “Así como Horacio no dice que es candidato, tampoco va a apoyar a alguien”, afirman en Parque Patricios.

NOTAS RELACIONADAS

Se acelera la rosca

Bullrich mueve sus fichas y le mete presión a Larreta acercándose a Jorge Macri


Se abre la interna

Nervios en la dupla Larreta-Santilli por la posible boleta ”Y griega” de sus intendentes


Arde la interna

Larreta y Lousteau, la compleja relación que incomoda a Patricia Bullrich


Para apaciguar la marea

Desayuno mediador: Macri busca bajar las tensiones políticas entre Bullrich y Larreta