En el marco de la ronda de exposiciones de los ministros por el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, para poder llegar a la aprobacion del proyecto que presentó la semana pasada por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López
En ese sentido, el titular de la cartera de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se sentó en el banquillo de la Legislatura para dar a conocer los alcances del plan quinquenal que proyecta a partir del año siguiente, y atendió a los reclamos de la oposición.
Al mismo tiempo, el ministro afirmó que el presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud se encontrará en 540.470 millones de pesos y expresó que, si bien disminuye la participación del Ministerio de Salud en el presupuesto, se incrementará el gasto función salud; en tanto en muchos casos la inversión se hará desde la Provincia con un uso o destino vinculado a la salud.
En el detalle que brindó el titular de la cartera sanitaria, explicó los principales puntos a los que va apuntado el Presupuesto en materia de Salud, como el fortalecimiento de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); estrategias de ampliación de cobertura de vacunas; implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia; la consolidación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer; impulsar el acceso a los programas de Maternidad e Infancia; actividades orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y diversidades; ampliación de estrategia de IVE.
Durante su exposición, Kreplak abrió el diálogo con los legisladores presentes y desde la oposición abrieron el abanico de preguntas y pedidos.
En primer lugar, los bloques de Juntos y el Frente de Izquierda solicitaron la ejecución presupuestaria del 2022, por lo que el funcionario se comprometió a acercarlo a la comisión de Presupuesto a través del senador Marcelo Feliú, quien la comanda.
Por otro lado, Flavia Delmonte, senadora provincial de Juntos, le planteó la necesidad de crear el Hospital Interzonal General de Agudos de General Lavalle, que abarque a los distritos de Tordillo, La Costa, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga, y expresó que lo pedirán por escrito.
Para cerrar, Kreplak insistió con el proyecto de convertir en Sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón, que fue presentado por el Ejecutivo provincial y rechazado en primera instancia por la oposición y los trabajadores del lugar.
Empieza la movida
Rosca instalada
Mueven las cartas