Luego de que el PRO publicara un comunicado reiterando su rechazo a cualquier modificación de la Ley 15008, que establece el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia, el propio presidente de la entidad, Juan Cuattromo salió al cruce.
Durante un acto de firma de acuerdos de leasing con siete municipios bonaerenses, seis de los cuales están gobernados por la oposición, el titular de la banca pública afirmó: “Hemos presentado un proyecto de reforma de la ley de jubilaciones que no surge ni de un capricho ni de una decisión intempestiva del Gobernador Axel Kicillof, sino de un trabajo que se realizó en una comisión generada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia, porque hay más de 5.000 medidas cautelares en contra de la Ley vigente”.
“Trabajamos durante un año para construir un proyecto de ley que repusiera derechos y a la vez fuera financieramente responsable con el patrimonio del Banco, sin incrementar el déficit que tiene que pagar la Provincia”, indicó Cuattromo.
Cabe mencionar que el régimen jubilatorio dispuesto por la gestión de María Eugenia Vidal fue fuertemente resistido por los trabajadores del BAPRO al momento de ser aprobado y hoy se encuentra en la mira de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. El planteo de los jueces, se focaliza en dos puntos: la movilidad, que pasó del 82% móvil al 70%; y los meses sobre los que se calcula ese porcentaje, que en lugar de los tres años con mayores ingresos pasó a calcularse en base a una fórmula establecida por el pacto fiscal de 2017.
“Nuestro Gobernador nos pide siempre que trabajemos codo a codo con los intendentes de la Provincia y eso es lo que estamos haciendo, pero para eso necesitamos el acompañamiento del Poder Legislativo en este proyecto de ley y dar las discusiones institucionales, democráticas y políticas que tenemos que dar”, destacó Cuattromo.
El presidente del BAPRO añadió además que la medida fue trabajada en cuatro comisiones de la Cámara Baja bonaerense, en la que las diferentes bancadas realizaron aportes y añadió: "Sin dudas no estamos ante un capricho oportunista".
Presión judicial
Mueven las cartas
Clima tenso
Conferencia de Prensa