Luego del inicio de las negociaciones de la nueva “ley de leyes”, los alcaldes y legisladores de la oposición, llevaron su reclamo a la Provincia, con respecto del Presupuesto 2023, dando inicio a un debate político ante la llegada de la nueva ley en diciembre.
El reclamo, no solo fue por la falta de información sobre la ejecución presupuestaria, a la cual se establece un compromiso en enviar los datos requeridos de manera urgente, sino que los intendentes de Juntos quienes estaban representados por Miguel Fernandez de la Unión Cívica Radical (UCR) y Julio Garro del PRO, han otorgado una carpeta con requerimientos a Axel Kicillof.
Según se ha informado, la Provincia de Nación recibiría un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad de un total de 82.000 millones para el próximo año, pagando las deudas que hay de IOMA y otros organismos, sin diferenciar el color político.
Aunque de igual modo, los jefes comunales opositores que fueron acompañados por los líderes legislativos, aseguran que lo más preocupante es el número real de los fondos en cuestión para distribuir entre las comunas, que según se ha informado será 52.000 para las obras y 30.000 para la seguridad.
Un alcalde radical puso en duda este presupuesto arremetiendo con una pregunta directa. “¿De qué nos sirve que nos den 80 mil o 100.000 millones si después lo recibimos fuera de tiempo. Este año el FIM fue de 17.000 millones y otros 7.000 de Seguridad, y el adelanto que tenía que venir en marzo llegó en el segundo semestre?”.
Ante está situación, el jefe de gabinete Martin Insaurralde, tuvo que explicar el origen del monto señalado, aunque le apuntaron que se trata de Provincia y debe comprometerse a un calendario regular. De este modo se han centrado en cambiar la forma de actuar de los equipos encargados en Provincia y sus municipios. Advirtiendo que esto mismo "le ha pasado al exministro Simone (de infraestructura)" y apuntaron también a Leo Nardini, ya que para ellos no es mala voluntad de los funcionarios sino que es un sistema burocrático que no funciona.
Pero lo que pretenden los alcaldes es que no se rinda contra proyecto, y que la rendición sea ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia a fin de año. De tal modo que su puntualización es que ahora den "un adelanto para iniciar la obra, que siempre llega tarde. Después tenés que ir haciendo presentaciones parciales, con el avance de la obra y ahí empieza a trabarse. Porque te cuestionan si es caro el precio de los bulones o cuántos metros de hormigón usás. Todos los detalles que retrasan las obras y después no te mandan la guita cuando deberían”.
Para ellos lo mejor es que den un “50% de los fondos y el resto en cuotas. Y nosotros vamos mandando fotos e información del avance de obra, y lo rendimos al final, como ocurre con el Fondo Educativa y otros fondos”.
Los jefes de Juntos sostienen está misma cuestión del adelanto, aunque dieron la alternativa de que podría ser "25% y menos cuotas", solo lo que quieren es que "la Provincia se comprometa a cumplirlo. Claro que si en lugar del 25% nos adelantan el cincuenta, podemos hacerle una rebaja a esos 82.000 millones que reclamamos”.
Ahora el grupo de alcaldes de Juntos esperan una nueva reunión con el ministro Kicillof, la cual podría ser mañana, con el fin de lograr conseguir una devolución de la propuesta que los opositores han llevado a la Gobernación el pasado jueves. Mientras tanto han admitido que ven con "buenos ojos" la posible presencia del ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Hasta que logre estar el gobernador Axel Kicillof.
Empieza la movida
Rosca instalada
Roscas y pedidos
La mesa de los lunes
Cierre de listas