Por segunda vez, representantes del gobierno de Axel Kicillof y los enviados de la oposición de Juntos se sentaron para negociar los puntos para poder avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2023.
Si bien no hubo avances concretos, los intendentes y legisladores de Juntos tomaron como un “gesto positivo”, la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde en la Gobernación bonaerense.
Según trascendió, ambas comitivas trabajaron sobre los mismos temas que se habían planteado en un primer momento: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2023, que la gestión de Kicillof dejó fuera del proyecto de ley de Presupuesto para negociarlo mano a mano con los intendentes; las deudas que la Provincia mantiene con los municipios -principalmente por el IOMA-; y una reforma a la ley impositiva.
El punto clave es el monto el FIM, que si bien, tanto los ministros de Kicillof y la oposición quieren mantener en reserva, se especula que el pedido ronda los 82 mil millones de pesos.
"Fue una reunión cordial, como la anterior, dónde trabajamos sobre los mismos temas. Lo que planteamos, como siempre, es que las obras son para los vecinos. Creemos que estamos en la misma sintonía con el Gobierno en ese sentido, por lo que no debería haber mucha discusión de por qué pedimos lo que pedimos y para qué", confió a este medio uno de los dirigentes presentes.
Cómo representantes de la oposición participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro (PRO); de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR); y titular del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo (PRO) y el titular del bloque de Diputados de Juntos, Maxi Abad (UCR).
Interna peronista
Ruido interno
Movimientos sobre el tablero