Se conoció la sentencia de Cristina Fernández de Kirchner en torno a la Causa Vialidad y se definió que será condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Está acusada por defraudación al Estado, mientras que fue absuelta por el delito de asociación ilícita.
La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, correspondientes al Tribunal Oral Federal N°2 después de tres años y medio de juicio oral. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio, por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito.
La sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, pero el fallo no está firme. Cristina no irá presa y en su discurso anunció que no se presentará en las próximas elecciones.
Entre sus frases más rutilantes, Cristina dijo: "Cuando les tocó replicar cada uno de los hechos, de los documentos, de los testimonios, no pudieron replicar nada, cuando se demuestran que estos hechos son mentira no pudieron replicar nada", expresó la vicepresidenta en el inicio de su testimonio luego de conocerse su condena de 6 años”.
"Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial. La confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, que está por afuera de los resultados electorales, lo tuvimos este fin de semana", sentenció.
También hizo eco del escándalo del Lago Escondido ”Se filtraron chats de un hecho que tuvo lugar el 17 de octubre. Estos personajes tuvieron un viaje en un avión privado. En ese viaje, cuatro jueces viajaron allí. Juan Mahiques, puesto a dedo por Mauricio Macri, Julian Ercolini, juez que instruyó esta causa, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, está todo el fuero federal”.
Para finalizar, anunció que no será candidata en las próximas elecciones: “¿Administración Fraudulenta a mi? ¿Y a los Amarillos? Que nos dejaron 45 mil millones de dólares de deuda con el FMI, se pasean en aviones de Clarín. Es más, no voy a ser candidata. Es una buena noticia para usted (Magnetto). Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fuero, no voy a ser vicepresidenta, asique le va a poder dar la orden a sus esbirros de la casación y de la Corte Suprema para que me metan presa, si. Pero mascota de usted, nunca.”.
Por Twitter
Juntos por el Cambio
Tras el fallo
Frente de Todos
Causa Vialidad
Frente de Todos