La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación y Horacio Rodríguez Larreta, consiguió un triunfo político en la causa.
El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el Alberto Fernández, para darle un aumento a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.
La corte dictó una medida cautelar y ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. También establece que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
Veronica Magario, vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, mostró su descontento via redes sociales: "Significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses".
En la sentencia queda claro que las provincias no se ven perjudicadas con la solución, ya que la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria.
La cuestión se originó en dos causas iniciadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2020 luego de un recorte de más de un punto de coparticipación por el Estado Nacional, primero por el dictado de un decreto y luego de una ley nacional (27606, diciembre 2020), por lo cual la Ciudad solicitó su inconstitucionalidad y el pago de una suma que compense la pérdida.
En La Plata
Tras los festejos
En UPCN
Fondos de Coparticipación
Elecciones 2023
Corte Suprema
Disputa radical