El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pateó el tablero el primer día del año cuando anunció que pedirá el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación.
Ente idas y venidas sobre si acatar o no el fallo o pagarle a CABA con bonos, esta tarde hubo una importante reunión entre el presidente y varios gobernadores del interior del país para avanzar con el pedido de juicio político.
Esto ya se envió a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Para anunciar esta medida, varios gobernadores brindaron una breve conferencia de prensa para anunciar lo hablado en el cónclave.
Entre los principales oradores estuvieron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Ambos dieron detalles sobre lo acontecido, cuestiones técnicas de la presentación y al mandatario santiagueño le consultaron sobre la presentación judicial que realizó contra Silvio Robles, muy allegado a Horacio Rosatti.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el segundo orador en la conferencia, cuestionó el rechazo de la oposición y expresó: "No han leído. Estaría bueno que lean y lo consideren", respondió Kicillof
"Es el procedimiento que corresponde, y se trata de algo que no tiene antecedente en la historia. Un presidente de la Nación y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes también", remarcó el Gobernador.
"Tanto ha avanzado la Corte, consideramos, sobre el poder legislativo y sobre el poder ejecutivo, atribuciones que no le son propias. Así que desde el punto de vista jurídico y de los argumentos, que los van a tener muy pronto", insistió.
También remarcó los pasos a seguir, ahora que presentaron ante la Comisión de Juicio Político el pedido para juzgar a la Corte: "La comisión resuelve si pone en marcha el procedimiento. Para algo está. Lógicamente será el propio transcurso de la investigación, de las declaraciones, de la comisión lo que después se irá conformando el resultado pleno”.
"Si ya tuviéramos todos los votos no tendríamos diputados, porque son cosas que se escriben antes. Me parece que no es así, porque es un procedimiento de mucha gravedad", finalizó.
En busca de unión nacional
Comunicado oficial
Gastos ministeriales
Marcaron la cancha
Interna a tres listas
Elecciones presidenciales
Pedido de licencia
En Miramar