Sin dudas que son dos de los mejores cuadros que hoy en día tiene el Frente de Todos por la gestión que realizaron tanto en la Provincia de Buenos Aires, como en el Ministerio de Economía de la Nación. Hubo algunos trascendidos en torno a una posible interna presidencial entre Axel Kicillof y Sergio Massa, pero también hay otros referentes en dispunta como Eduardo Wado de Pedro, o por qué no, el presidente Alberto Fernández.
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que no será candidata en las próximas elecciones, aunque aún eso está por verse, en las últimas horas florecieron diversas variables para que el Frente de Todos dispute las elecciones 2023 de la mejor forma posible.
El escenario es un poco adverso para el frente oficialista, con tensiones e internas por todos lados. Aun así, hay algunos referentes que plantearon los mejores escenarios posibles, con propuestas que no caen del todo bien. En distintos medios surgieron diversos trascendidos y rumores, donde tanto La Cámpora como parte de los intendentes peronistas de la Provincia presionaron a Kicillof para disputar una interna presidencial con Sergio Massa, en vez de presentarse a la reelección como Gobernador.
En las últimas horas circuló la idea, impulsada por Francisco “Paco” Durañona (y parte del peronismo bonaerense), donde sostienen que “para ser más competitivos en la elección, el mejor escenario posible es una interna presidencial entre el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
De allí se desprenden distintas vertientes. Por el lado de Kicillof, el Gobernador se encuentra gestionando la Provincia y esperando una buena temporada veraniega para que remonte la economía. Pero también impulsa su reelección en el territorio bonaerense, como lo hizo notorio en su última presentación en La Plata con las mateadas de campaña.
Sergio Massa continua con su rol en el Palacio de Hacienda y gracias a una buena gestión en el Ministerio podría lanzarse su candidatura a presidente, disputándola también con Eduardo Wado de Pedro, una de las mejores figuras del kirchnerismo, y con quien mantuvo algunos roces por las diferencias que existieron en torno al pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires en torno al conflicto por la Coparticipación, sobre todo cuando Massa echó a Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda.
También entran en acción los intendentes del Conurbano Bonaerense. Como creen, con razón, que Kicillof es el hombre que mejor nuclea los votos kirchneristas, piensan que debe presentarse a una interna presidencial con Sergio Massa, para dejarle el camino libre a Martín Insaurralde (referente de la Liga de Intendentes) y que se presente como candidato a Gobernador.
En medio de un sinfín de rumores y trascendidos, fuentes periodisticas cercanas a Kicillof aseguraron que: “Nosotros solo pensamos en gestionar la Provincia y que eso nos de la posibilidad de que el pueblo de la provincia de Buenos Aires nos vuelva a elegir”, afirmaron desde la Gobernación.
Allegados al Gobernador sentenciaron: “Es un proyecto a largo plazo, sin personalismos. Pero nuestra idea es poder seguir cuatro años más acá”.
Algunos referentes de La Cámpora aseguraron que los trascendidos se atribuyen a una operación de algún intendente. Desde la organización kirchnerista reafirmaron que tienen a otro referente para pelear dicha disputa: “Nuestro candidato a presidente es Wado (De Pedro)”, afirmaron para la tranquilidad de Calle 6.
Por ahora, apuestan a la reelección de Kicillof en Provincia. Pero, como se sabe, la última palabra siempre la tiene la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una de las pocas aristas en la que los referentes del Frente de Todos están de acuerdo.
Elecciones presidenciales
Pedido de licencia
En Miramar
Interna oficialista
Deporte bonaerense
Mar del Plata
Frente de Todos
Frente de Todos