Lo sucedido en Brasil en las últimas horas, sin dudas que es para condenar y repudiar. Miles de manifestantes intentaron tomar el Congreso, el Planalto y la Corte Suprema de Brasil, en un claro intento de golpe de estado.
Durante la tarde del domingo, nos enterábamos del intento de golpe de estado y el feroz ataque que realizó un importante grupo de manifestantes en Brasil, que entró a la Casa de Gobierno en su ciudad capital, mostrando su descontento por el resultado electoral del año pasado.
Lula da Silva, presidente brasilero, decretó que el ejército desmantele los acampes de los militantes bolsonaristas, principales acusados de cometer el intento de golpe de estado.
Luego del escándalo, llegaron las adhesiones y los pedidos de solidaridad por parte de varios actores de peso, tanto en la política nacional como internacional. Si bien hubo varios, como Javier Milei, Patricia Bullrich y Fernando Iglesias que no tuvieron las mejores palabras para solidarizarse. Los máximos referentes de la escena política argentina le brindaron su apoyo al mandatario de Brasil.
Empezando por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mostró su solidaridad con un hilo de tuits, trazando paralelismos con lo acontecido en Estados Unidos, cuando manifestantes afines a Donald Trump coparon el capitolio semanas después de perder las elecciones con Joe Biden.
“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas”, señaló Cristina en sus redes sociales.
Otro que hizo eco fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y dijo: "Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula da Silva. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular”
“Hace pocos meses intentaron asesinar a Cristina, ahora asistimos a esta aberrante invasión a las instituciones de la democracia de Brasil. Quienes llevan años mintiendo, estigmatizando, incubando el odio son tan responsables de estos actos golpistas como quienes están allí. En Estados Unidos, en Brasil, en Bolivia, en Argentina, las caras de la derecha cambian, pero el proyecto es el mismo: sostener privilegios, destruir derechos, destruir al Estado, hipotecar el futuro” continuó Kicillof en un extenso hilo de Twitter.
El primero en mostrar su solidaridad fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández. También utilizó Twitter como su método de expresión y también armó un extenso hilo para mostrar apoyo a Lula: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, señaló.
Sin tanta efusividad, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó un solo comentario en redes sociales, similar a lo hecho por Mauricio Macri para repudiar el ataque. “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil”, sentenció Larreta. “Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”.
Una de las que no repudió el hecho y decidió cuestionar al Gobierno nacional, fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad retuiteó la publicación de Alberto Fernández y expresó: "El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil".
Por un tuit
Frente de Todos
Operativo clamor
Frente de Todos
Elecciones 2023