Durante los primeros días del año hubo una conmoción general por lo sucedido en Brasil con la toma, por parte de manifestantes de Jair Bolsonaro, del Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, en total descontento con la asunción de Lula da Silva como presidente.
Luego de conocerse la situación, la mayor parte de los políticos en la República Argentina salieron a repudiar los hechos de violencia, sin importar el color del partido que representan.
Pero siempre hubo excepciones a la regla. Como lo hicieron Javier Milei y Patricia Bullrich, uno de los que expresó que no se trató de un intento de golpe de estado fue el Senador bonaerense, Joaquín de la Torre.
“Para mí está claro que no fue un intento de golpe de Estado. Fue claramente una protesta desmedida, desubicada, violenta y fuera de lugar, pero no había ni consigna ni proclama ni un líder”, remarcó el legislador bonaerense.
De la Torre fue uno de los que se reunió con el hijo de Bolsonaro cuando visitó Argentina para impulsar la candidatura de su padre: “Que mucha gente haya tenido la intención de que Bolsonaro padre, Bolsonaro hijo y las fuerzas armadas encabezaran las protestas, si puede ser. Pero ni Bolsonaro padre, ni Bolsonaro hijo y ni fuerzas armadas se sumaron”.
El senador bonaerense opositor hizo hincapié en que las protestas en el país vecino “ya tienen un mes y medio en Brasil. Hay 3 millones y medio de personas quejándose del resultado electoral”.
Por otro lado, el senador culpó a la prensa internacional por darle a entender al mundo que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no iba a dejar que asumiera Lula Da Silva en caso de que ganara la elección presidencial y que tampoco iba a permitir que se efectuara el traspaso de poder: “Durante 70 días esto fue un mensaje cotidiano”, expresó.
En este sentido, el senador provincial de Juntos planteó: “¿Pasó eso? No, no pasó. Bolsonaro no se sumó nunca a esa posición. Los hechos concretos fueron que Bolsonaro no se sumó”.
En palabras del referente de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, Bolsonaro, más allá de todas las especulaciones y comentarios de la prensa internacional, “entregó el poder y esa es la realidad”.
Quita de impuestos
Al grito de “ladrón”
Desde Brasilia
En Chivilcoy
Elecciones 2023
Interna PRO bonaerense