Es tiempo de definiciones previo al cierre de listas de cara a las próximas elecciones y en el Frente de Todos hay una total incertidumbre en torno a las candidaturas nacionales. Para no perder peso político ante la cumbre de Merlo, Alberto Fernández invitó a todos los jefes comunales de la Primera y Tercera Sección electoral que faltaron a la reunión de La Cámpora para empezar a diagramar estrategias. Allí hubo pedidos de todo tipo, pero sobresalió el que le realizó Sergio Massa al Presidente en torno a su candidatura por la reelección.
Alberto insinuó varias veces que intentará la reelección, pero dentro de la coalición hay fuertes internas y varios nombres dando vueltas. Uno de ellos es Wado de Pedro, por La Cámpora teniendo en cuenta una no presentación de Cristina en los comicios, y en menor medida la de Sergio Massa (Frente Renovador), que, si bien tiene una fuerte medición en encuestas, ya insinuó con que no se presentará a la candidatura.
Para no perder fuerza política en la previa de las elecciones, el Presidente de la Nación realizó una reunión con intendentes peronistas de la Primera y Tercera Sección electoral, sumado a algunos miembros del gabinete nacional. Se destacó la presencia de Sergio Massa, Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.
Los dos últimos no fueron invitados a la cumbre que organizó La Cámpora en Merlo, tampoco presenciaron dicho encuentro algunos jefes comunales importantes del Conurbano Bonaerense, enemistados con la organización de Máximo y Cristina Kirchner. Entre ellos se destacan Juan Zabaleta (Húrlingham), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Andrés Watson (Florencio Varela) y Mario Ishii (José C. Paz)
En la reunión que tuvo lugar en la Quinta de Olivos, los intendentes del Conurbano presionaron para obtener más fondos para sus municipios, sabiendo que es de vital importancia trabajar en esos distritos para lograr el triunfo electoral.
Pero también hubo un fuerte pedido de Sergio Massa hacia Alberto Fernández. El ministro sabe que las internas del gobierno afectan a la economía delicada que tiene nuestro país, por eso el tigrense le pidió a Alberto que defina de forma rápida si será candidato, o no, en las elecciones 2023. En el oficialismo creen que Fernández estirará la definición hasta mayo para mantener poder de negociación, pero en Economía preocupa el daño que pueda generar esa incertidumbre.
Por su parte, fue la primera vez que Sergio Massa anunció que no será candidato. Ante casi 30 intendentes y miembros del Gabinete, el Ministro aseguró que es “incompatible” su tarea en el Palacio de Hacienda con la candidatura presidencial, y lo manifestó ante todos los presentes, luego de anticiparlo a sus más cercanos en una cena y diversas reuniones.
Ante la presión de Massa, Alberto respondió y anticipó que no definirá rápido su candidatura porque eso sería “tirar la gobernabilidad a la basura”. Además, casi en un contragolpe, el Jefe de Estado pidió la “democratización definitiva del peronismo”, para lo cual es necesario definir candidaturas en las Paso. A su vez, en un indicio de que irá por la reelección, puso en manifiesto que está decidido a someterse a una interna con cualquier candidato.
Frente de Todos
Frente de Todos
Frente de Todos
Frente de Todos
Previo a la cumbre