Como es habitual en la República Argentina, Cristina Fernández de Kichner continúa en el centro de la política nacional pese a la condena en su contra por la Causa Vialidad. El clamor por su candidatura va en aumento, sobre todo luego del Plenario de la Militancia en Avellaneda y su presentación en Río Negro donde recibió un Honoris Causa.
Para agitar el clamor de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, un nutrido grupo de referentes políticos y sindicales se reúnen periódicamente en Ensenada para diagramar estrategias del sector kirchnerista.
Con la imagen de Alberto bastante baja, y las no intenciones, por ahora, de Sergio Massa de ser presidenciable, todos los cañones apuntan a la vicepresidenta de la Nación como la dirigente que más votos tiene.
Es por eso que, en las reuniones de la Mesa de Ensenada, planifican una serie de movilizaciones con la consigna "Enfrentar la proscripción y Cristina Presidenta". De acá al cierre de listas, el kirchnerismo se enfoca en tres grandes actos, de acá al 25 de mayo.
En el entorno de Cristina creen que creció la imagen de la vicepresidenta durante las últimas semanas. Allí, consideran que la ex jefa de Estado ha fortalecido su lugar en el peronismo y que ella tendrá las definiciones políticas en sus manos, más allá de la diferenciación que intenta Alberto Fernández y las proyecciones políticas de Sergio Tomás Massa que se empezaron a complicar tras el último número de inflación del 6,6 mensual.
Los integrantes de la Mesa de Ensenada, además del anfitrión Mario Secco son Axel Kicillof y Andrés Larroque; Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Diana Conti (Partido de la Victoria), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), el intendente Jorge Ferraresi y los gremialistas Hugo Yasky, Roberto Baradel, Sonia Alesso, Sergio Palazzo, Mario "Paco" Manrique, Walter Correa y Vanesa Siley.
En Ensenada se definió que el 13 de abril haya un acto recordando la primera aparición de Cristina fuera de la presidencia, luego de declarar en Comodoro Py bajo una lluvia torrencial.
Luego, habrá otro evento el 27 de abril, en la misma fecha del triunfo electoral de Néstor Kirchner de 2003. Y finalmente, un acto el 25 de mayo, donde Cristina debería ya definir su suerte política, a pocos días del cierre de listas. En 2019, fue un 18 de mayo cuando CFK mediante un video, anunció la fórmula Alberto-Cristina.
Frente de Todos
Interna oficialista
Arde el Frente
Licencia eterna
En el CCK
Chicanas por todos lados
En La Plata