El anuncio de Mauricio Macri de no presentarse como candidato a Presidente obligó a patear el tablero en varios estamentos del PRO en todo el país.
Como se reunió con el PRO Bonaerense, el expresidente mantuvo un encuentro a solas con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde confirmaron que Jorge Macri pica en punta para ser el único candidato PRO para ser el alcalde de CABA.
Jorge Macri rechaza el proyecto de separar las urnas de elecciones nacionales y porteñas y complica a Martín Lousteau. El ministro de gobierno presiona para que el senador compita con boleta corta, algo que lo dejaría sin chances para la jefatura de Gobierno.
Otra de las aristas en la reunión entre los referentes PRO se enmarcó en si desdoblarán o no las elecciones en la Capital. Allí, Macri y Larreta cancelaron la idea de que en el distrito se vote en con urnas separadas.
Esa es una cuestión central: obligar a Lousteau a competir con boleta corta sería letal para sus aspiraciones de suceder a Larreta. Durante la cumbre de la semana pasada, Mauricio Macri se mostró permeable a la idea de separar las boletas nacionales de las locales.
Utilizar dos urnas diferentes haría que ninguno de los candidatos porteños pudiera pegar su lista a la de presidente. Eso desactivaría la potencia de Javier Milei en el distrito y haría que los libertarios pierdan fuerza en la Legislatura, lo que sería un problema para Jorge Macri. Además, ayudaría a Larreta a contener al radicalismo, cuya estructura es central en el armado larretista.
Pero lo que le sirve al jefe de Gobierno, no es bueno para su Ministro de Gobierno. "No hay problema con una Legislatura con 12 libertarios. En las cuestiones importantes votan con nosotros", dijeron cerca del ex intendente de Vicente López.
Los boina blanca buscaban evitar que Macri y Larreta acordaran la estrategia del PRO porque eso podría implicar que el radicalismo se quedara sin nada. Y todo implica que se quedarán sin nada.
Elecciones 2023
Elecciones 2023
Interna PRO
Interna porteña
Estalló el PRO
Sigue la tensión
Sigue la pulseada con Macri