En las últimas horas, Mauricio Macri decidió romper una relación política y de amistad de décadas que lo unía con Juan Schiaretti y decidió plegarse a la posición de Patricia Bullrich, que rechaza la incorporación del gobernador de Córdoba a Juntos por el Cambio, porque cree que apoyará en la PASO a Horacio Rodríguez Larreta.
Según trascendió en los medios, la incorporación de Schiaretti fue impulsada por Larreta y Gerardo Morales por lo que abrió una grieta inicial entre Macri y Bullrich, pero finalmente todo indica que el ex Presidente priorizó su voluntad de derrotar en las primarias al alcalde porteño, por sobre cualquier otro aspecto.
Asimismo, Macri busca aplicar la misma lógica en la provincia de Buenos Aires donde pretende que Diego Santilli sea el candidato único, solamente para quitarle a Larreta en la PASO uno de sus principales motores contra la ex Ministra.
El primero en enterarse de la decisión de Macri fue el vicepresidente a cargo del PRO, Federico Angelini, quien deberá fijar la posición del partido en la reunión de la mesa nacional de JxC, que debería tratar su incorporación así como la de Florencio Randazzo y José Luis Espert.
Si bien no cuentan con una normativa explícita muy clara, en Juntos por el Cambio la tradición es que cada partido que integra la alianza tiene poder de veto. Con que una de las fuerzas le baje el pulgar a un partido se supone que es suficiente para trabar su incorporación, pero esto podría modificarse.
En la actualidad, allegados al PRO aseguran que Macri controla el partido en lo formal a través de Angelini que acompañará a Carolina Losada como vicegobernador en la fórmula. En principio, es el diputado santafesino quien tiene la lapicera para aprobar o rechazar la ampliación de la alianza opositora.
La resolución del conflicto no parece sencilla y apunta a un tema de fondo: hacia donde pretende crecer la coalición opositora. Por un lado, Larreta y Morales empujan la incorporación de peronistas y liberales de centro, como López Murphy y Espert, mientras que Macri y Bullrich pretenden una alianza con Javier Milei.
La decisión de incorporar a Schiaretti y el resto de los mencionados fue una jugada sorpresiva de Larreta y Morales que descolocó a los “halcones” del PRO. De hecho, Bullrich aseguró que se enteró de las negociaciones "por los diarios".
"No entendemos los motivos ni la urgencia para incorporar a Schiaretti. Pareciera que los que quieren cambiar la estrategia son los que van perdiendo", expresó un dirigente cercano al bullrichismo.
Conflicto en puerta
Intento de unidad
Crisis en la oposición
Se agiganta la interna
Elecciones 2023