EN OFF | 6 JUN 2023

ACOMODAMIENTO ELECTORAL

El PRO permitiría la fórmula "Y" en la Provincia en busca de retener sus territorios

La Mesa Provincial del partido amarillo mantiene conversaciones positivas con los intendentes bonaerenses para no ponerlos en aprietos en sus distritos y los autorizarían a compartir boleta con ambos precandidatos a gobernador.




A escasos días del cierre de listas, el PRO avanza en una serie de definiciones en busca de resolver la interna en la que se encuentra inmersa y genera cierto malestar entre los demás socios de Juntos por el Cambio. Este lunes, la Mesa Provincial mantuvo una reunión en el barrio porteño de San Telmo, donde se puso sobre la mesa la necesidad de que los intendentes propios puedan competir con las dos boletas de gobernadores, la de Néstor Grindetti y la de Diego Santilli.

Esto fue revelado por el diputado nacional Cristian Ritondo a la salida de la reunión. Si bien todavía no fue confirmada la maniobra, las conversaciones están cada vez más sólidas. Según lo trascendido en los medios, en la reunión también se designó a un representante de cada sector interno para comenzar a diseñar un reglamento, que luego será compartido y puesto a consideración de los otros espacios políticos que integran Juntos por el Cambio.

“Hay que discutir ideas, pero respetar la casa común que es JxC y el PRO. Tenemos que cuidarnos entre nosotros, no desprestigiar candidatos. En definitiva, Patricia (Bullrich) es la presidenta del partido y Horacio Rodríguez Larreta es el único gobernador del PRO”, aseguró Ritondo.

Posteriormente, añadió que tienen que trabajar para echar al kirchnerismo de la provincia. “Este es el debate que tenemos que tener, profundo, de lo que le pasa al ciudadano”, expresó.

De acuerdo a lo trascendido en los pasillos del PRO, se discutieron y analizaron los pisos electorales de cara a la interna que eventualmente se daría en la Provincia. Sobre esa situación, se espera una devolución a futuro sobre la negociación que se deberá sostener con los demás partidos que componen la alianza.

En el PRO se espera una definición por parte de Cristian Ritondo y su tropa, respecto de su apoyo a uno de los dos bandos. La mayor parte de sus referentes prefieren al eje Bullrich-Grindetti, aunque las reuniones siguen con el santillismo y un apoyo de María Eugenia Vidal al alcalde porteño podría poner en aprietos un vuelco del ritondismo hacia los "halcones".

Por el momento, Ritondo jugó con Vidal, pero eso podría quebrarse si ambos eligen internas diferentes para apoyar. Como se sabe, el diputado nacional mantiene charlas tanto con la gente de Larreta como con la de Bullrich, y se espera una definición para ver a quién va a apoyar. Allegados al ritondismo, aseguran que se sienta en esas mesas con un paquete de candidaturas a intendente y a la Legislatura, que incluyeron hasta ahora a los dirigentes directamente alineados con la actual diputada.

Pero la ex Gobernadora no se ha manifestado aún, y es otra de las definiciones que se espera con ansiedad en el PRO. Por lo pronto, su mano derecha, Federico Salvai, ya trabaja cerca del jefe de Gobierno porteño. El ofrecimiento concreto de Larreta hacia él es que fuera su jefe de campaña, pero espera antes una definición de ella para responderle al precandidato a presidente. Si Vidal apoya a Larreta, Salvai será jefe de campaña. Si Vidal se mantiene neutral, Salvai trabajará en el equipo del candidato pero menos expuesto.

En ese contexto, si Ritondo termina del lado de Bullrich, habrá un quiebre en la sociedad con Vidal en la que podrían perder los dos. Hasta ahora, unidos, ponen sobre la mesa una buena cantidad de candidatos para los distritos donde no gobierna JxC y una buena cantidad de legisladores a los que pretenden que se les renueve el mandato.

NOTAS RELACIONADAS

Se abre la interna

Nervios en la dupla Larreta-Santilli por la posible boleta ”Y griega” de sus intendentes


Grito en el cielo

Intendentes bonaerenses advierten que pueden perder municipios si Larreta y Bullrich no acuerdan boleta Y


Interna en Juntos

Ritondo presiona a Bullrich con sus condiciones y Santilli aprovecha para intentar sumarlo