La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionó por primera vez en 2024 y contó con el conflicto protagónico de los últimos meses, referido al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los reclamos por su mal funcionamiento, pagos demorados y desactualización en los costos de prestaciones médicas.
En ese sentido, los diputados bonaerenses que representan al PRO salieron con los tapones de punta y pidieron explicaciones al gobierno de Axel Kicillof ante la suspensión de servicios, de tratamientos y el incremento de la deuda con el personal médico.
“Exigimos que el gobierno explique la suspensión de las prestaciones y la falta de cobertura de medicamentos”, planteó el PRO y cuestionó: “El gobierno no puede explicar si hay algún plan de acción a corto o mediano plazo para los casos urgentes que no cuentan con prestación”.
Por su parte, el diputado Fernando Rovello, quien pidió la interpelación al titular, Homero Giles, apuntó: “Esta es una situación de emergencia, una catástrofe nunca vista. IOMA hoy está pasando por las peores de las crisis que se tenga recuerdo en la historia. Todos los meses, 2,3 millones de afiliados aportan a IOMA ¿Dónde está la plata, Kicillof? ¿Qué se hizo?”.
Asimismo, el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri, aseguró: “Kicillof gestiona la provincia desde hace más de cuatro años. Ya es hora de terminar con el relato de la herencia y ponerse a trabajar para resolver el abandono y la parálisis de IOMA”.
Por último, Forchieri le pidió al gobierno provincial que “dejen de polemizar con el gobierno nacional y empiecen a resolver la crisis de salud, educación y seguridad” en el territorio bonaerense.
Más quejas
Situación crítica
Primera sesión
Tensión entre partes
Mano a mano
En desacuerdo