El intendente de Esteban Echeverría y referente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, le respondió al gobierno de Javier Milei por el cierre de la Agencia Télam y presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal.
Bajo el patrocinio letrado de Eduardo Barcesat, el dirigente peronista aseguró: “Suprimir el funcionamiento de la agencia demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual gobierno nacional”.
En ese sentido, Gray defendió que tener una agencia pública y nacional de noticias permite “el acceso a información plural, de calidad y federal”, ya que Télam “tiene alcance y cobertura en todo el territorio nacional”. Además, destacó que un gran porcentaje de la información que está en los medios de comunicación proviene de esta agencia.
“Para el ejercicio pleno de la ciudadanía, no basta con la libertad de opinión y expresión, sino que debemos tener acceso a todos los canales de información pública existentes”, agregó más adelante.
Asimismo, el jefe comunal detalló: “La acción judicial que presenté también tiene como objetivo proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituyen la base histórica documental más importante del país. Dentro de los registros de gran valor histórico que pertenecen a la agencia, se encuentra, por ejemplo, la mayor colección de imágenes de la Guerra de Malvinas”.
En tanto, Gray catalogó el cierre de la agencia como un “atropello” y apuntó contra el despido de más de 700 profesionales de la comunicación. “Es inadmisible que se queden sin su sustento diario en un contexto de altísima inflación”.
Por último, el intendente sintetizó: “Todos los países desarrollados cuentan con su agencia nacional de noticias. Defendamos la nuestra. Télam es soberanía nacional”.
Guardia en alto
A favor del periodismo
Situación de emergencia
Alarma prendida
En shock
Clima municipal