El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió no quedarse de brazos cruzados frente al recorte de recursos por parte de Javier Milei, por lo que avanza junto a Procuración nacional para llevar la demanda a la Suprema Corte de Justicia.
En ese sentido, Procuración nacional dictaminó que el reclamo desde la Provincia hacia el Estado corresponde a la Suprema Corte, y fundamentó que Kicillof reclama los fondos que fueron entregados por Alberto Fernández, producto de una negociación que desencadenó en un aumento salarial a la Policía bonaerense.
Por su parte, el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, dio a conocer los argumentos correspondientes para que se declare inconstitucional el decreto 192/94 (el cual hizo posible la eliminación de este Fondo), para que posteriormente se reintegren los fondos adeudados por Nación en el mes de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Asimismo, el escrito subraya el aporte de la Provincia del 40% a la recaudación nacional y el recibimiento del 22%. Además, remarcó la concentración del 38,2% de la población y el aporte del 35% del PBI nacional.
Entre otras razones, los argumentos destacan el 50% del valor agregado industrial, el 38% de la matrícula educativa, el 42% de la población económicamente activa, y los porcentajes de vulnerabilidad social (58% de pobres y 61% de indigentes).
Va por más
Maratón de reuniones
Clima municipal
A sacar cuentas
Al mando