En medio de una gestión que tarda en arrancar y preocupa a todos los ámbitos de la sociedad y la política, el intendente de La Plata, Julio Alak, presentó la primera etapa del “Operativo Otoño” e incrementó el personal afectado al barrido en el casco urbano, diagramando equipos por cuadrículas para garantizar una limpieza eficiente del espacio público.
Llegado el quinto mes del año, y habiendo asumido en diciembre, es notorio que la gestión del intendente, quien volvió tras 16 años fuera del poder, está constando arrancar. Según pudo saber BAN, vecinos se quejan de muchas falencias del estado municipal en cuanto a la base del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y también en el mantenimiento de la ciudad por los baches frecuentes, la falta de recolección de basura, semáforos y luces que no andan, y falta de presencia municipal.
“Se hace evidente para cualquiera que camina por nuestras calles que, desde hace varios años, hay un déficit en materia de limpieza y, de hecho, es una demanda recurrente de parte de los vecinos”, señaló el jefe comunal durante el lanzamiento en Plaza Moreno.
Acompañado por el jefe de gabinete del Municipio, Carlos Bonicatto; y el secretario general de la Comuna, Norberto Gómez; Alak enfatizó: “Esta situación se contrapone con la historia de la ciudad, una historia en la que el mantenimiento de la vía pública fue una de las premisas más consideradas por quienes la diseñaron y fundaron”.
De este modo, la Municipalidad presentó un equipo de 400 trabajadores que integran cooperativas de limpieza, quienes estarán abocados a la tarea y dividió el territorio del casco urbano en ocho cuadrículas para organizar la intervención. Esta modalidad se replicará en las próximas etapas por todas las localidades del Partido.
Cada uno de los agentes afectados estará a cargo y actuará como referente de seis cuadras, alertando sobre posibles situaciones que ocurran y complementando su trabajo con el accionar de los móviles municipales que se sumarán a la recorrida urbana.
“Con este equipo de trabajadores, hoy damos el primer paso para organizar la limpieza y el mantenimiento de la vía pública y volver a ser la ciudad que supimos ser”, destacó el intendente platense.
A su vez, remarcó: “Hemos trabajado para planificar las acciones de manera inteligente, organizando las cuadrículas y asignando zonas fijas para cada trabajador, de manera que se vuelvan una cara conocida para los vecinos”.
“Este Plan apunta a revalorar nuestra ciudad, a ponerla a la altura de una capital, a recuperar el orgullo de ser platense y a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan”, concluyó.
Según se detalló, los equipos trabajarán hasta las 22.00 horas; en tanto que el Municipio solicitará en cada zona que los vecinos dejen los autos a veinte centímetros del cordón para que puedan pasar los cepillos, especialmente en esta época del año donde se acumula la hojarasca.
Más leña al fuego
Sin tregua
Reunión en La Plata
Tensión entre los ex Juntos
Gobierno cercano
Fuerte movilización
Insólito
En medio de la interna
Números de abril
Obra terminada