Recientemente, en declaraciones radiales, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó la coyuntura política actual y habló del rol que debe tomar el peronismo frente a Javier Milei. De esta manera, aseguró que se deben dar los debates internos para poder construir una alternativa real al proyecto libertario.
En ese sentido, el mandatario bonaerense se refirió al rol de Unión por la Patria como opositor a la gestión nacional y a las internas al interior del peronismo: "Se perdió una elección y es natural que haya deliberaciones. Hay un proceso de debate, mucho de eso es interno. A veces hay cuestiones que trascienden, a veces se ve como una intencionalidad en presentar como una profundización de las diferencias".
Pensando en la reorganización del frente político para las próximas elecciones consideró que "habrá que dar las discusiones”. “No le rehúyo a ninguna. Mejor que la discusión no sea a cielo abierto cuando hay un dispositivo que por las discusiones dicen que se pelean y se matan", insistió.
Por otro lado, el gobernador bonaerense reivindicó a su gestión de resistencia a Javier Milei: "Tenemos un mandato para no hacer las cosas como Milei. Nos votaron con una diferencia de 20 puntos para más derecho a la salud, el trabajo, educación, la producción, de un estado presente. Un gobierno de la provincia que es oposición. Qué más quieren que dividir al peronismo en medio de esto".
En ese sentido, Kicillof advirtió: "Hay un gobierno trabajando en condiciones muy complejas. Trabajar como escudo para proteger a la gente e ir trabajando en una alternativa para adelante”.
Cabe destacar que el mandatario provincial no descartó a sectores de la UCR y otros actores del campo popular para una construcción alternativa a Milei. "Me imagino que puede haber otros sectores. Hay fuerzas democráticas que piensan en el desarrollo y la soberanía nacional que son más amplias que el peronismo, es el campo popular”, resaltó.
Durante la entrevista, Kicillof recordó la decisión de YPF de excluir a Bahía Blanca como lugar de localización para la mega-inversión de la planta de GNL y apuntó al "uso político" de Javier Milei para enfrentar a los bonaerenses.
"La recuperación de YPF, en exportación de gas licuado, representa 30 mil millones de dólares por mes. La recuperación energética, de la que este gobierno -sin hacer nada al respecto- ve resultados, es uno de los núcleos más complejos de los 12 años de kirchnerismo”, destacó.
De esta manera, Kicillof reiteró los compromisos asumidos por las empresas previos a la llegada de Javier Milei y a la discusión del RIGI: "Ya en el 2022 se hizo un anuncio público de la inversión Bahía Blanca. En 2023 reservan las tierras en el Puerto de Bahía Blanca, me pide que avance con una expropiación porque eran tierras privadas. Y ese año se presenta una ley de GNL hablada con las empresas y que era mucho menos entreguistas que el RIGI. Consigue media sanción en Diputados y no avanza cuando se sabía que no iba a seguir el gobierno".
"Milei votó en contra de la ley de GNL acordada con YPF y Petronas y el PRO se abstuvo. Ahora las leyes de promoción de inversiones les gustan si las hacen ellos y no ponen ninguna condición" apuntó el gobernador.
Para el gobernador bonaerense la decisión de llevar la inversión a Río Negro "no tiene nada que ver con el RIGI”. “Al puerto de Bahía Blanca lo habían elegido por infraestructura y lo dice YPF que no tiene nada que ver con el RIGI. El presidente mintió y quiso hacer un uso político", denunció.
"Milei quiso castigar a la provincia. ‘Ustedes votaron a un gobernador, ahora jodansé’. Le sacó el fondo de seguridad, el Fonid a los docentes, los fondos al transporte. Son una serie de agresiones a la provincia", concluyó el gobernador.
Controversia
Unidad
Panorama provincial
Tras la polémica
Políticas provinciales
Reorganización
Inversión en seguridad