De cara a las elecciones de septiembre, los diferentes actores del arco político de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a dar los primeros nombres para definir a las cabezas de listas y a los posibles candidatos para la Primera sección electoral. Cabe destacar que este año la Primera deberá renovar a sus 8 legisladores de la Cámara alta y, de no aprobarse las reelecciones indefinidas en Diputados, 4 no podrán competir.
De esta manera, a los peronistas Teresa García, Luis Vivona, Gustavo Soos y Sofía Vanelli, los macristas Christian Gribaudo y Aldana Ahumada, la bullrichista Daniela Reich, y al monobloquista Joaquín de la Torre, se les vence el mandato en diciembre. En ese marco, no podrían reelegir Soos, Vivona, Ahumada y Reich porque ingresaron a la Legislatura en 2017; mientras que De la Torre ya anunció que no participará de los comicios.
Con este escenario, desde el peronismo y la oposición empezaron a pensar en sus cabezas de listas para competir en la Primera Sección electoral, zona que está compuesta por casi 5 millones de electores y que aglutina a los 24 municipios de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Hay que destacar que por un momento el Frente Renovador sugirió a Sergio Massa para encabezar la boleta peronista en la Primera, pero luego de la caída de la postulación de la líder de La Cámpora, el exministro de Economía podría ir por una banca en el Congreso de la Nación y no en Provincia.
Hay que destacar que en la Primera sección el massismo pisa fuerte, dado que allí se encuentran sus dos principales bastiones: Tigre y San Fernando. En ese sentido, el intendente sanfernandino, Juan Andreotti, suena dentro del Frente Renovador para encabezar las listas.
Sin embargo, desde el kirchnerismo también analizan postular a un intendente, en este caso podría ser el alcalde de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Según opinan desde el espacio, su pasado como exministro de Infraestructura de Axel Kicillof y su actual gestión municipal, lo convierten en un buen candidato al Senado bonaerense.
Hay que destacar que en el peronismo ahora el Gobernador cuenta con un armado propio, el Movimiento Derecho al Futuro, por lo que ahora cuenta con concejales, intendentes e, inclusive, funcionarios que puedan competir para él. En ese marco, suena un hombre con un pasado municipal al frente de General San Martín: Gabriel Katopodis.
Sin embargo, fuera de lo que es el massismo, el kicillofismo y el camporismo, hay una candidatura que está tomando fuerza: la del intendente de Pilar, Federico Áchaval, que suele aparecer en los primeros lugares de las encuestas de jefes comunales con mejor imagen. En ese marco, su postulación podría servir para visbilizarse, quizás en pos de una carrera por la Gobernación en 2027.
Por el lado de la oposición, las cosas no son tan claras. Hay que destacar que esta semana Nicolás Scioli, hermano del funcionario libertario, declaró que no descarta ser candidato en la Primera sección, dado que está radicado en Tigre: “Es la primera vez que siento ganas de participar y meterme de otra manera”.
Por parte del PRO, aún no aparecieron nombres, pero el actual titular del bloque de senadores, Christian Gribaudo, está en condiciones de renovar, dado que ingresó en 2021 y no sería descabellado pensar que buscará retener su banca.
Finalmente, el radicalismo aun no confirma si competirá solo o si finalmente se unirá al PRO (en caso de que el macrismo no acuerde con los libertarios). Sin embargo, en este espacio comenzó a sonar el nombre de una vieja conocida: la exdiputada nacional Elisa Carrió, quien bajaría a la Legislatura si es que la UCR acuerda con el GEN o la Coalición Cívica.
Estado presente
Exigen que pida disculpas
Desacuerdos en el grupo
Velada emotiva
Arrancan las negociaciones
Video impactante