El peronismo de la Provincia de Buenos Aires parece no se tomarse vacaciones y este viernes 9 de enero, la sede de la calle Matheu 130 será el escenario de un nuevo cónclave del partido que preside Máximo Kirchner.
En ese sentido, con el cronograma electoral quemando en las manos, los dirigentes se verán las caras (algunos por Zoom y otros presencialmente) para intentar ordenar una interna que, por ahora, está lejos de la unidad.
Según trascendió, la reunión llega tras el "reparto de fichas" que se cerró en Malvinas Argentinas. De esta manera, todo indica que el tablero de apoderados quedó dividido en un empate técnico de 3 a 3. Por el kirchnerismo, quedaron Facundo Tignanelli, Patricia García Blanco y el histórico Eduardo López Wesselhoefft; y, por el Movimiento Derecho al Futuro (kicillofismo), están Ulises Giménez, María Sol Berriel y Ana Laura Ramos.
Algunas fuentes dentro del PJ bonaerense aseguraron, con mucha indignación, que hubo “chispazos” hasta último momento porque desde el entorno del Gobernador intentaron colar nombres de dirigentes que, al final del día, no estaban afiliados al partido.
Por otro lado, en los pasillos de las municipalidades del Conurbano no se habla de otra cosa, y los intendentes están en plena "caza de avales" ya que el 3 de febrero vence el plazo para presentarlos y el 8 de febrero es el "Día D" para anotar candidatos.
De cara a las elecciones, hay que destacar que desde el cristinismo apuestan a la resistencia y a la continuidad de Máximo Kirchner, desde el MDF quieren una renovación total y desde ahí suenan Verónica Magario, el "Cuervo" Larroque y hasta el intendente platense, Julio Alak.
Sin embargo, hay una zona de "terceros en discordia", donde aparecen nombres como Federico Otermín (Lomas) y Mariel Fernández (Moreno), que podrían funcionar como prenda de unidad.
En este sentido, la gran incógnita de este viernes es si se podrá avanzar hacia una lista de consenso o si el PJ bonaerense irá a una interna salvaje el 15 de marzo. En ese marco, la Junta Electoral ya aprobó el reglamento y cualquier intento de cambio deberá pasar primero por los filtros del partido antes de llegar a la Justicia Federal.
Internas entre socios
¿Quién se queda con la Provincia?
Blindar el armado
Reforma Electoral
El tire y afloje