viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº2179

Nación | 22 sep 2022

Sobre el 2023

Para Alberto Fernández ni las PASO ni la reelección son sus temas de prioridad

El presidente de la nación hizo un balance tras su paso por Estados Unidos, se refirió a las conversaciones con Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, y la agenda política de cara al próximo año.


En Houston, mediante una rueda de prensa, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su recorrido por Estados Unidos, tras cumplir su agenda con la asamblea general de Naciones Unidas, Destacó la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; el encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron y la posición que dejó Argentina en la ONU sobre el presente del país en materia económica

Alberto también tuvo momento para referirse por primera vez a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO),aunque de manera muy acotada.

Es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas”, expresó el jefe de estado.

Y agregó tener otras prioridades en este momento: “No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil. La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día”.

Respecto a las conversaciones con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, Alberto expresó: “Hablé mucho de la economía mundial, le advertí que el escenario ha cambiado sustancialmente. Ella lo entiende perfectamente bien. No digo ninguna novedad porque lo ha dicho ella antes que yo, que el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas también. Le hablé de los derechos especiales de giro del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras, y le planteé la necesidad de que la Argentina esté incluida en esa distribución de DEGs”. 

“Hablamos de algunas cosas que yo insisto, por ejemplo, en eliminar los sobrecargos, y ella me dijo que en la próxima reunión de directorio iba a poner ese tema en debate. Fue una muy buena charla, creo que fue muy constructiva y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial”, sentenció el presidente.

En esa misma línea, Alberto habló sobre el litio y cómo ese proyecto puede llegar a ser un buen ingreso de divisas para el país: “Ese es un proyecto que venimos trabajando con el ministro Sergio Massa hace ya unos días y que tiende básicamente a dar certidumbre a los que inviertan, no solamente en gas sino también en otras energías renovables como el litio, el hidrógeno en cualquiera de sus variantes, y también en energía solar”, expresó.

Y explicó: “Lo que pretende básicamente es fijar un escenario y que no sea alterado y por eso necesita de aprobaciones legales y un proyecto de ley. Esa misma lógica se busca aplicar a los que construyan plantas de gas, de licuación de gas, que para nosotros son muy importantes para poder sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado y llevarlo a otras regiones del mundo”.

Para cerrar, el jefe de Estado se refirió al encuentro que mantuvo con su par de Francia Emmanuel Macron, y señaló: “Cuando lo visité a Macron y al canciller aleman Olaf Scholz hace unos meses, les planteé que esa guerra que están librando Ucrania y Rusia, y donde está también involucrada Europa y está involucrado Estados Unidos, es una guerra que excede mucho a la región y excede mucho a los que aparecen en sectores en pugna. Y que fundamentalmente en el hemisferio sur hay enormes pérdidas como consecuencia de esta guerra, y que las mayores pérdidas tienen que ver con el hambre”.

“Desde entonces vengo planteando la necesidad de que el hemisferio sur sea escuchado y sea parte de la mesa que encuentre una solución al conflicto. Así vino la invitación al G-7. Ayer volvimos a plantear la preocupación y nos planteamos una hoja de ruta para ver cómo podemos ser partícipes de una solución a este problema, que, si no nos involucramos, tememos que dure mucho tiempo y queremos que termine cuanto antes. O estás en la mesa o sos el menú. Nosotros queremos estar en la mesa”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias