martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Legislatura | 29 sep 2022

Agenda sin sobresaltos

Con la reforma del Bapro congelada, Diputados sesionó sin grandes temas de agenda

La Cámara baja aprobó entre otros proyectos, la Ley de la hora silenciosa, la educación financiera en colegios y dejó por fuera la transformación del Instituto Biológico y la reforma al sistema jubilatorio del Bapro.


La Cámara de Diputados bonaerense sesionó este jueves y trató un conjunto de proyectos que obtuvieron despacho favorable en comisiones y otros que llegaron con media sanción del Senado, Sin embargo las iniciativas de peso del Frente de Todos, como la reforma del Bapro, la ley de reconversión del Instituto Biológico de La Plata y el juicio político a Julio Conte Grand,quedaron fuera de conversación.

Cabe mencionar que la reforma del Bapro es uno de los temas más esperados para tratar en la Legislatura, pues está congelada desde el año pasado en la Cámara Baja por falta de acuerdo por la oposición de Juntos particularmente por el sector del PRO.

Al inicio de la sesión se aceptó el pedido de licencia por maternidad de la diputada Catalina Buitrago (responde al exintendente y actual senador Joaquín De la Torre), quien será reemplazada por Gabriela Caruso.

Seguidamente, se dio aprobación a un proyecto de la legisladora Débora Indarte (bloque Unidad para la Victoria) para modificar la Ley 10.430 del Personal de la Administración Pública provincial.

La modificación elimina el límite de edad (7 años) y lo reemplaza por "personas", para aprobar licencias de agentes estatales por 90 días para casos de adopción.

Otra propuesta que sancionó la Cámara de Diputados bonaerense es de autoría del legislador radical, Agustín Maspoli, que modifica la Ley 15.030 del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, para habilitar las reelecciones por un período.

Tambien se aprobó un proyecto para desafectar el destino de un terreno para la instalación de un Polo de Seguridad, de la senadora oficialista Gabriela Demaría. También otro de Maite Alvado (FdT), para modificar la Ley 15192 de la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, sancionada en 2020 y que propone regular deudas y regularizar situación legal de entidades intermedias.

Asimismo,  se dio media sanción una iniciativa de la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro, que se unificó con un conjunto de proyectos del mismo tenor, para establecer por ley un programa de educación financiera para todos los alumnos y alumnas de quinto y sexto año de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Tuvo aprobación una iniciativa del diputado de Juntos, Juan Carrara, creando la "Hora silenciosa" en centros comerciales, que beneficiará a personas con TEA. Propone que durante una hora de la semana se apliquen medidas concretas para reducir los impactos sensoriales en los supermercados e hipermercados de la Provincia.

Se aprobó el proyecto de ley del legislador de Juntos, Emiliano Balbín, que declara monumento histórico provincial el “faro claromecó”, ubicado en la localidad homónima, partido de tres arroyos y entregando diploma de honor al valor o arrojo a habitantes de esa localidad que desde el faro colaboraron con el ejército argentino en la Guerra de las islas Malvinas.

La Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde a un proyecto de ley del legislador del Frente Todos, Mariano Cascallares, que autoriza el traslado de los juzgados en lo civil y comercial del departamento judicial de Quilmes a Berazategui y Florencio Varela y transformando en juzgados en lo civil y comercial a los juzgados de paz de los partidos de Florencio Varela y Berazategui

Seguidamente se puso a consideración un proyecto del platense Juan Pablo Allan (PRO), para declarar ciudadano ilustre al exministro de Educación y exsenador Esteban Bullrich.

Por otra parte, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley, de la camporista Ayelén Durán, que declara reserva natural de objetivo definido mixto faunístico y educativo “islote de la gaviota cangrejera” o “islote del puerto”, al área geográfica situada frente al puerto de Ingeniero White, en el interior de la ría de Bahía Blanca.

en ese sentido la orden del dia termino sin dejar ni un atisvo ni de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, la ley de reconversión del Instituto Biológico de La Plata y el juicio político a Julio Conte Grand.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias