CABA | 10 JUN 2022

ENSEñANZA INCLUSIVA, Sí O NO

Qué repercusiones dejó la prohibición de Larreta del lenguaje inclusivo en las escuelas

La medida despertó la indignación de docentes, padres y alumnos. Cuáles son las justificaciones que amparan la medida del Ministerio de Educación porteño.




El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta a través de una resolución firmada por el Ministerio de Educación porteño a cargo de Soledad Acuña, anunciaron ayer la prohibición del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas públicas y privadas de CABA.

Según informaron, se trata de una medida destinada a “reparar” las secuelas generadas por la pandemia y la interrupción de las clases en las escuelas que se vió reflejada en las evaluaciones educativas que el Gobierno porteño llevó adelante en establecimientos primarios y secundarios.

La medida que entrará en vigencia a partir de este viernes, se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y los documentos oficiales.

En relación a la nueva normativa Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "a partir de ahora", los docentes en la Ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares".

El Jefe de Gobierno remarcó que “la pandemia no fue gratuita" porque "generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje", y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca “ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente”.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, también dio declaraciones al respecto: mencionó que la medida fue resuelta una vez analizados los resultados de las evaluaciones y el bajo desempeño en Lengua que atraviesan los chicos después de la pandemia. Al mismo tiempo sostuvo que la decisión no implica "una caza de brujas", aunque sí, dijo que podría haber sanciones para los docentes que no cumplan con la medida.

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) largó un comunicado que dice que esta disposición "despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad".

Asimismo, Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral, sostuvo que "pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin número de contenidos, no solo de la ESI, sino de cómo se construye el lenguaje social".

"En términos de mejora de la calidad educativa una prohibición nunca aporta nada interesante, la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estalló en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad", agregó luego.

Ante las quejas la Ministra de Educación porteña insistió en que "la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

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