Este martes, se tratará en la Cámara de Diputados en la comisión de Legislación General, la reforma jubilatoria del Banco Provincia, proyecto impulsado y prometido por el Gobernador de la Provincia, Axel kicillof, en lo que podría ser el último paso antes de llegar al recinto.
El proyecto al que apunta Axel Kicillof lleva tiempo en suspenso y el objetivo es que, finalmente el día martes, salga la reforma de la Ley que regula las jubilaciones en la banca pública bonaerense.
Después de que se cayera el acuerdo sobre tablas para discutirlo en la Legislatura por un pedido explícito de la mesa nacional del PRO, y que terminó desencadenando en el portazo de Néstor Grindetti como interlocutor del partido amarillo en la mesa bonaerense, el proyecto enviado por el Ejecutivo empezó el camino de las comisiones.
En primera instancia, superó la de Previsión y Seguridad Social, encabezada por Fabio Britos, y en donde Susana González introdujo al proyecto una serie de modificaciones relacionadas al porcentaje de cobro: se transformó en el 82% móvil en base al mejor sueldo de los últimos cinco años.
Allí, el diputado Britos (del partido 17 de noviembre) y el Frente de Todos votó a favor, mientras que el radicalismo se abstuvo y el PRO votó en contra.
Sin embargo, al llegar a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que es presidida por la diputada González, se volvió para atrás con las modificaciones que ella misma impulsó por pedido del propio gobernador. Esta situación impulsó a cambiar el voto radical y la oposición en conjunto emitió su voto negativo junto con el liberal Sotelo.
Ahora, le toca el turno a Legislación General, a cargo de Rubén Eslaiman, donde el oficialismo cuenta con una leve ventaja. Confiando además en que no pasará por la comisión de Presupuesto, por lo que de aprobarse mañana, la próxima parada del proyecto podría ser el recinto.
La reunión de comisión está programada para este martes a las 14 hs. En caso de contar con el visto bueno, desde el edificio de Calle 6 esperan que pueda conseguir la aprobación definitiva en una sesión de la Legislatura bonaerense antes de que termine el mes de junio.
Cabe recordar que este proyecto es una reforma a la Ley de jubilación del Bapro que se aprobó durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que fue durante criticada y acusada de “inconstitucional” por el gremio La Bancaria.
Política federal
Autonomía municipal
Profesionales de la salud
Rumbo 2023
Políticas bonaerenses