La discusión por el Presupuesto y la Ley Impositiva, sigue tomando fuerza en la Legislatura bonaerense, luego de haber sido presentada por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la Cámara Baja.
El primer soldado del gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien realizó su exposición la semana pasada, sin embargo él le dio paso al director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien se explayó completamente en tema de impuestos.
Girard explicó la política del Ejecutivo provincial en materia impositiva, y cuáles son las estimaciones para el 2023, que estará marcado por las elecciones y el fin del mandato de Kicillof.
Sobre la inflación, argumentó que la "nominalidad resultó ser menor que la inflación”, lo que generó que se licue “la recaudación de los patrimoniales y suba los de producción". Con lo cual, desde la Agencia se apunta a "ampliar la base imponible, mejorar la cobrabilidad y tener escalas progresivas".
Asimismo, en cuanto a los impuestos en la Provincia, el Poder Ejecutivo estableció los topes para el Inmobiliario Urbano y Rural. De este modo, suben un 75% solo para el 8% de los contribuyentes mientras que el 92% tendrá 60% o menos de suba. Habrá incrementos de hasta el 40% para autos de gama media.
En el caso del Impuesto Automotor, se reubicarán las tablas de valuación y alícuotas. Por lo tanto, se llevaría adelante un descenso en la alícuota media del parque automotor con un tope de crecimiento del gravamen de 40%.
"La patente es un impuesto alto, lo era cuando llegamos, representaba el 8% por ciento de la recaudación total de la Provincia. La patente estaba en un nivel que encendió alarmas y trabajamos para bajar la carga y graduarlo con razonabilidad", sostuvo Girard.
Más allá de los aumentos anunciados en los impuestos, se espera que esto no signifique un mayor peso de los tributos sobre la valuación de la propiedad del contribuyente. Estos aumentos están en sintonía con el número de inflación proyectado del 60 por ciento. Nada para los ciudadanos de menores ingresos iría por encima de la inflación estimada. La estimación inflacionaria no es una política provincial, sino que está anclada al Presupuesto Nacional.
En relación a Ingresos Brutos, en primer lugar, el director ejecutivo de ARBA celebró que se hayan adherido más de 650 mil personas al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado.
En relación a los Impuestos patrimoniales, explicó que los aumentos son importantes, pero que siguen siendo inferiores a la inflación. En el caso del Impuesto Urbano Baldío, explicó que "va a aumentar un 75% para todos los baldíos", y que se incentivará a "que se construya en los baldíos".
Para finalizar, se adelantó que la Provincia pedirá autorización para tomar deuda por unos 168.000 millones de pesos, poco menos del 3% del Presupuesto, ante organismos internacionales para destinarlos a obras.
Empieza la movida
Rosca de fin de año
Rosca instalada