Como marca la normativa, cada 1 de marzo se da la Apertura de Sesiones en el ámbito legislativo a nivel nacional y provincial. Hay mucha expectativa por el discurso del Gobernador Axel Kicillof, donde trascendió que bajo el lema “Derecho al futuro”, enumerará todos sus hitos de gestión durante los últimos tres años.
También apuntará contra la Corte Suprema por el conflicto por la Coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, pero realizará un último intento por uno de las cuentas pendientes de su gestión parlamentaria: la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.
La Reforma del Banco Provincia es uno de los objetivos que el mandatario bonaerense no pudo cumplir en tus años de gobierno. “Un fracaso legislativo”, dicen en algunos despachos del Frente de Todos. Según publicó el portal Cronos Noticias, el Gobernador intentará meterlo en su discurso, en un proyecto que está a punto de perder estado parlamentario.
Es el último intento del oficialismo para reformar la Ley 15.008 que promulgó la exgobernadora María Eugenia Vidal. El proyecto fue enviado a la Legislatura bonaerense en julio de 2021, pero recién tomó estado parlamentario en el mes de septiembre, cuando ingresó a la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados.
Desde entonces y hasta finales del año pasado, el proyecto fue bastante difícil de tratar.Desde un principio de acuerdo entre el Frente de Todos y el PRO para avanzar en modificaciones. Pero la intervención de Mauricio Macri, quién ordenó a los legisladores de Juntos (sobre todo a los “vidalistas”), sucumbir cualquier tipo de cambio a la Ley 15.008.
No obstante, al proyecto siguió su curso por las Comisiones, no sin varios chispazos en medio y hasta varios guiños del radicalismo para aprobar una posible modificación. Consiguió despacho de Comisión, llegó a estar en la Orden del Día en las últimas sesiones de Diputados, pero nunca pudo ser tratado.
El oficialismo necesitaba más votos que las bancadas que tenía, entonces era necesario negociar. Los aliados sumaron sus porotos, pero necesitaban también los votos del radicalismo, que prefirió la unidad del espacio y la reforma de Ley nunca pudo ser tratada.
Dato para no olvidar: El Frente de Todos intentó conseguir quórum en noviembre del 2022, pero sucumbió ante el rechazo opositor, pero sobre todo ante la ausencia sin aviso de dos diputadas del oficialismo: Débora Indarte y Patricia Cubría.
El no tratamiento de la Reforma Jubilatoria puede ser un problema importante para Axel Kicillof en su deseo de la reelección, porque la Suprema Corte de Justicia de la Provincia debe expedirse ante este reclamo, que juntó más de cinco mil recursos de amparo presentados por los damnificados.
Como la Corte ya insinuó que dictará su inconstitucionalidad, desde Calle 6 aseguraron que hay que encontrarle la vuelta para que no sea “un buraco para la Provincia". Los cálculos y estimaciones datan de unos "$ 38 mil millones" de pérdida para la gestión.
Interna peronista
Debate legislativo
En Mar del Plata
Obra fundamental
No prosperó
Legislatura Bonaerense