Los problemas entre los intendentes bonaerenses y legisladores de la Unión Cívica Radical y el PRO comenzaron en diciembre 2023, cuando en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se aprobó la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento, sobre todo por la manera en que se reparte la coparticipación interna, el llamado Coeficiente Único de Distribución (CUD), que los jefes comunales del PRO buscan cambiar, por lo que se ganaron el disgusto de los radicales.
Desde el PRO acusan que lo acordado para el reparto a municipios sería con una fórmula mixta, ósea, el CUD sumado al código de ingreso para municipios, sin embargo lo que se aprobó en la Legislatura fue solo el CUD.
En la Legislatura el diputado Agustín Forchieri, presidente de la bancada del PRO en la Cámara Baja provincial, presentó a principios de abril 2024 un proyecto de ley para reformular el cálculo de distribución y tuvo un fallido intento por llevar la discusión a la sesión más reciente en Diputados, pero solo logró que se trate en la Comisión de Presupuesto, presidida por Juan Pablo de Jesús.
De esta forma, todas las expectativas están puestas en la postura que tomará el radicalismo en la cámara de Diputados, encabezados por su presidente de bloque, Diego Garciarena, sobre modificar el cálculo de reparto. Los ojos también están puestos, además, en Unión por la Patria, ya que una definición positiva podría beneficiar a los distritos del Conurbano.
Futura conducción
Críticas al gobierno libertario
Desfinanciamiento
Más multas
Clima nublado
Ayuda financiera
Interna al rojo vivo
Próximas elecciones
Problemas en el frente
Insólito