El miércoles pasado se llevó adelante una sesión doble en el Senado bonaerense. Allí, cuando arribaron periodistas de medios, así como colaboradores, prensas y secretarios de los senadores se encontraron con la sorpresa de que había custodios impidiendo su paso a los palcos de la Cámara Baja, lugar donde realizan su trabajo durante la actividad del recinto.
La tensión predominó en los pasillos del Senado bonaerense, cuando el miércoles 23 de marzo se llevó adelante una sesión doble.
Por un lado, los legisladores trataron el desafuero del senador Juan Pablo Allan, para así poder declarar en la causa que investiga la "mesa judicial bonaerense”, con supuestas persecuciones a gremialistas y dirigentes opositores. Este pedido, que fue solicitado por el juez Kreplak, fue rechazado en el recinto.
Por otro lado, también se llevó adelante una sesión especial en el marco del 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar, que se llevó a cabo el 24 de marzo de 1976.
No obstante, esta vez los problemas no llegaron adentro del recinto, donde se desarrollaron sesiones sin mayores sobresaltos, sino de afuera.
Según publicó el portal Cronos Noticias, en el Senado cerraron los palcos para impedir el paso de periodistas, prensas, colaboradores y secretarios.
Como si esto fuera poco, también, según testigos, “pusieron varias personas de seguridad en la puerta de ingreso, y así adelantarse a posibles ingresos indeseados”. “Esto despertó la confusión de los presentes, y las principales quejas vinieron desde el sector del Frente de Todos”, según lo que pudo saber este medio.
Al mismo tiempo, desde las autoridades del Senado bonaerense que conduce Verónica Magario, confirmaron el hecho y argumentaron que este cierre se dio “por una orden de arriba, ya que en el Senado aún continúan vigentes los protocolos de la pandemia”, continuando con la “modalidad mixta”.
De esta manera, quienes se disponían a presenciar la sesión junto a sus equipos de trabajo debieron dar media vuelta y conformarse con seguir la sesión a través de la transmisión oficial que otorga el canal de Youtube del Senado.
Sin embargo, ya se ha retomado la presencialidad plena, así como una normalidad muy similar a la “prepandemia”, en casi todos los órganos del Estado. Sin ir más lejos, y aunque se trate de otra Cámara, en la sesión que se celebró en Diputados bonaerenses ese mismo día por la mañana, los palcos y el propio recinto se encontraban abarrotados de gente.
Proyecciones políticas
Educación en la Provincia
En Gobernación
Siguen los debates
Armado político
En La Plata
Políticas en el territorio
Gestión en el territorio
Posicionamientos
Nuevos grupos
Fuerte cruce
Junto a funcionarios
Negociaciones complicadas
Ruidos en la Legislatura
Polémicas en el Poder Legislativo
Fin de la espera