EN OFF | 11 NOV 2022

ROSCAS Y PEDIDOS

Presupuesto 2023: intendentes opositores buscan que Kicillof deposite un FIM de 82 millones

Los jefes comunales, le exigen al gobernador bonaerense que el 50% del fondo sea enviado en enero para poder arrancar de inmediato las obras planificadas, y el resto debería pagarse en cuotas durante la primera mitad del año.




En el marco del operativo Presupuesto 2023 del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López la semana pasada, el jefe de gabinete provincial, Marín Insaurralde, recibió en la gobernación a los intendentes y legisladores provinciales del oficialismo y la oposición, para conseguir los consensos necesarios para aprobar la Ley de Leyes en la Legislatura bonaerense.

Si bien el encuentro fue formal, la oposición, especialmente sus intendentes remarcaron una importante lista de reclamos, entre ellos, partidas millonarias para obras, seguridad en sus distritos y el crecimiento o no de la planta de personal del Estado, en este punto, la oposición remarcó que los 7 mil cargos que se prevén disponer para el Servicio Penitenciario, sean aprobados a medida que se inauguren las cárceles o alcaidías.

Respecto a la propuesta de la oposición, se plantea que los municipios reciban el 50% del fondo en enero para poder arrancar de inmediato las obras planificadas. El resto debería pagarse en cuotas durante la primera mitad del año.

De confirmarse estas demandas, el gobierno provincial debería desembolsar durante los primeros días del año unos 41.000 millones.

Actualmente el monto global se baja a los distritos a través de un índice de distribución. Los intendentes proyectan las obras y arranca una compleja burocracia con el ministerio de Infraestructura que les aprueba los proyectos. Recién después el gobierno empieza a girar el dinero.

Al respecto, el intendente Julio Garro afirmó: "Vamos a atar la aprobación del presupuesto al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se cumplieron".

Eso incluye desembolsos del fondo de obras municipales no saldados del año 2021, deudas por Leasing, montos adeudados por IOMA a varios intendentes. "Ordenado ese proceso podemos empezar a discutir el presupuesto y la posibilidad de acompañamiento", dijo Garro.

Ahora bien, cabe recalcar que el pedido tiene visto bueno por los intendentes del Frente de Todos, que tampoco pueden hacer frente a las obras proyectadas. En ese sentido, este lunes mantuvieron un encuentro con Alberto Fernández y Sergio Massa en la Casa Rosada exclusivamente pautado para conversar ese tema.

Por otro lado, la oposición también rechazó el ingreso de 7.000 agentes del Servicio Penitenciario. La idea del gobierno es sumar ese personal para las nuevas cárceles que se están construyendo en la provincia.

Desde Juntos por el Cambio, plantean que los ingresos se vayan aprobando a medida que las unidades penitenciarias se inauguren. "Aprobar 7 mil cargos de una sola vez y sin saber cómo es la capacitación de esos agentes, al menos es muy confuso", dijo Garro.

NOTAS RELACIONADAS

Empieza la movida

El Presupuesto 2023 y los “no” negociables de Kicillof para su aprobación


Rosca de fin de año

La oposición bonaerense y sus cartas para negociar el Presupuesto y evitar la suspensión de las PASO


Rosca instalada

La oposición quiere que el FIM y cargos judiciales estén en la negociación del Presupuesto 2023


Modo rosca

Cumbre de intendentes del PORO en La Plata: Objetivo, cambios en el Presupuesto 2023


Presiones políticas

Los intendentes de Juntos piden plan de cuotas a Kiciloff para recibir fondo del Presupuesto 2023


La mesa de los lunes

Kicillof y Máximo almorzaron con intendentes y escucharon sus pedidos para el Presupuesto 2023